Queda firme condena de 15 años de cárcel contra Ramón González Daher

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación que planteó la defensa y quedó firme la condena de Ramón González Daher, a 15 años de cárcel; y su hijo Fernando González Karjallo, a 5 años de prisión. Además se confirma el comiso especial de bienes de los condenados, por US$ 47 millones.

Ramón González Daher se abstendrá a declarar.
Ramón González Daher se abstendrá a declarar.Gladys Villalba Jara, ABC Color

Con este fallo del máximo tribunal queda firme la condena de Ramón González Daher (RGD) a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y 5 años de prisión para Fernando González Karjallo por el hecho punible de lavado de activos.

También queda firme el comiso especial de bienes de RGD y su hijo, por la suma de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, es decir, unos 47 millones de dólares en total, que según lo probado en el juicio oral es el fruto de los intereses excesivos cobrados a las víctimas de usura.

Los ministros Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera, y el camarista Digno Arnaldo Fleitas integran la Sala Pena la Corte Suprema de Justicia que declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación que plantearon los condenados bajo patrocinio de los abogados Mario Aníbal Elizeche Baudo, Horacio Galeano Perrone y Luis Fernando Olmedo Ortiz.

El recurso de casación que planteó el usurero luqueño y su hijo fue contra el Acuerdo y Sentencia N° 60 del 12 de agosto de 2022, dictado en forma unánime por los camaristas Arnulfo Arias, Andrea Vera Aldana y Gustavo Santander Dans.

Mediante dicha resolución el Tribunal de Apelación en lo Penal confirmó la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021 dictado por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Claudia Criscioni e integrado por Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

Ramón González Daher y su hijo debe presentarse en el Departamento Judicial de la Policía, una vez que el Juzgado de Ejecución les notifique sobre la confirmación de la condena. Esto puede demorar una semana. Hasta ahora ambos están localizables en sus respectivas viviendas, en la ciudad de Luque.

Esquema de usura de RGD quedó probado en el juicio

En el juicio oral que finalizó el 10 de diciembre de 2021 se probó que entre los años 2014 y 2019 RGD otorgó préstamos usurarios a 155 personas, entre las que están el querellante adhesivo Julio Adolfo Mendoza Yampey, el abogado Federico Campos López Moreira, el escribano Ramón Zubizarreta, Tania Villalba y los empresarios Edemilson de Lima y Armindo Vera Ferrer, quienes contaron en el juicio oral el calvario que sufrieron al no poder pagar los excesivos intereses que imponía el hermano del entonces influyente exsenador colorado Óscar González Daher (+).

El Ministerio Público y la querella también demostraron, mediante los testimonios de esas víctimas, que varias empresas fueron a la quiebra porque ya no tenían la capacidad de pagar los préstamos usurarios, ya que RGD cargaba nuevos intereses sobre los intereses ya establecidos.

En cuanto al hecho de lavado de dinero, el Tribunal de Sentencia concluyó que padre e hijo mintieron al sistema financiero, ya que disimularon la procedencia de los grandes montos de dinero depositados en sus cuentas bancarias, tanto en guaraníes como en dólares, haciéndolo pasar como ganancias por las actividades de alquileres y venta de inmuebles, cuando en realidad eran frutos de la usura.

Según lo probado en el juicio oral y público por el fiscal Osmar Legal, el clan González movió más de G. 6,5 billones mediante la usura, durante los cinco años que abarcó la investigación.

El agente de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción también probó que ni Ramón González Daher ni su hijo tuvieron el ánimo de que se controle la actividad de préstamos que realizaban y mucho menos formalizarla, teniendo en cuenta que los dos estaban inscritos en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) como sujetos obligados solo por el rubro inmobiliario, no por los créditos otorgados durante muchos años.

Asimismo, para las juezas del tribunal quedó probado que RGD presentó 155 denuncias por estafa ante distintas unidades del Ministerio Público, de Luque y Central, en contra de sus víctimas de usura, presentándose él como víctima de hechos de estafa. Para ese fin utilizó los cheques entregados por sus prestatarios como garantías de los créditos usurarios que les otorgaba.

Esposa y abogada serán investigadas

El fallo de la Sala Penal también deja firma la decisión del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que ordenó la remisión al Ministerio Público de los antecedentes de Delcia Karjallo de González, esposa de RGD, para que sea investigada por el presunto hecho de lavado de dinero.

Esta decisión responde a que en el juicio oral se probó que la cónyuge del ahora condenado también tiene varias cuentas a su nombre, tanto en guaraníes como en dólares, lo que resulta sospechoso ya que figura como ama de casa.

Las juezas de sentencia también ordenaron que Fernando González Karjallo, ya condenado por lavado de dinero, sea investigado por el hecho punible de usura, teniendo en cuenta que en el juicio quedó probado que era parte activa del esquema encabezado por su padre.

Otra que será investigada por el Ministerio Público es la abogada Emma González Ramos, quien patrocinó las más de 500 denuncias por supuesta estafa que Ramón González Daher presentó en contra de sus víctimas de usura. Varios de esos procesados terminaron con la condena de los afectados por los préstamos con intereses excesivos.

Agregado de Justicia de EE.UU presente en el juicio

El agregado de Justicia de la Embajada de EE.UU. en Paraguay, Brian Skaret, y la fiscala general Sandra Quiñónez estuvieron presentes en el juicio oral durante la presentación de alegatos finales en el juicio oral y público contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.

El funcionario del Gobierno norteamericano siguió de cerca el juicio oral contra los ahora condenados por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, así como lo hizo con el juicio contra el exsenador Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021) y su hijo Óscar Rubén González Cháves.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.