Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo irán a prisión en las próximas horas para cumplir sus condenas a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y a 5 años de pena privativa de libertad por lavado de activos, en ese orden, luego de que las salas Penal y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y la Cámara de Apelaciones hayan rechazado todas las chicanas de la defensa.
En primer término la Sala Penal rechazó la recusación de los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, así como del camarista Digno Arnaldo Fleitas; y luego resolvió no hacer lugar a la aclaratoria planteada sobre el recurso de casación que fue rechazado el viernes último.
Lea más: Queda firma condena de 15 años de cárcel contra Ramón González Daher
Por su parte la Cámara de Apelaciones confirmó a las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo como miembros del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos. Luego de esta decisión el colegiado remitió inmediatamente el expediente de 18 tomos y dos carpetas al Juzgado de Ejecución Penal a cargo de la magistrada Sandra Patricia Silveira Benítez.
Control del expediente de RGD y su hijo finalizaría mañana
La jueza de Ejecución Sandra Silveira explicó a nuestro diario que el control del extenso expediente inició apenas el juzgado a su cargo recibió los 18 tomos y las dos carpetas que le remitió el Tribunal de Sentencia. Dicha diligencia finalizaría hoy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una vez que culmine con dicha diligencia que exige la ley, la magistrada notificará a las partes sobre lo resuelto por el Acuerdo y Sentencia N° 593 del 2 de setiembre, dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que confirmó el Acuerdo y Sentencia N° 60 del 12 de agosto pasado, por el cual el Tribunal de Apelación Penal ratificó la Sentencia Definitiva N° 515 de fecha 17 de diciembre de 2021, que dictó la condena a 15 años de cárcel para RGD y 5 años de prisión para su hijo Fernando González Karjallo.
Lea más: RGD: comiso multimillonario irá a parar al Estado y a las víctimas de la usura
Una vez que ambos sean notificados de la ejecución de sus condenas, Ramón González Daher y su hijo tendrán que presentarse en el Departamento Judicial de la Policía o el juzgado ordenará que sean capturados para que cumplan con sus penas en una cárcel, que según el fallo que quedó firme debe ser la Penitenciaría de Tacumbú.
