Condena de RGD y su hijo se ejecutó en solo 9 meses

Una celeridad digna de resaltar fue la que tuvo el Poder Judicial en la causa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, quienes desde ayer cumplen sus condenas a 15 años y 5 años de cárcel, en la Penitenciaría de Tacumbú. La sentencia dictada por un Tribunal Especializado en Delitos Económicos el 10 de diciembre de 2021, quedó firme y ejecutoriada en solo 9 meses.

Sandra Silveira, jueza de Ejecución que ordenó la captura de Ramón González Daher y su hijo.
Sandra Silveira, jueza de Ejecución que ordenó la captura de Ramón González Daher y su hijo.virgilio vera

El usurero luqueño Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando Ramón González Karjallo fueron condenados el 10 de diciembre de 2021, a 15 años y 5 años de cárcel, respectivamente, en un fallo dictado por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

El colegiado dictó la Sentencia Definitiva N° 515 en fecha 17 de diciembre de 2021 y notificó a las partes. La defensa apeló el fallo y recusó a varios camaristas para dilatar el estudio del recurso.

Luego de numerosas chicanas el 12 de agosto de este año el Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas Gustavo Santander, Andrea Vera Aldana y Arnulfo Arias confirmó ambas condenas y el comiso de bienes por US$ 47 millones. Contra este fallo la defensa presentó un recurso extraordinario de casación.

Tal como ocurrió en la Cámara de Apelaciones el clan González Daher volvió a plantear un sinfín de recusaciones buscando dilatar el estudio del recurso en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal se conformó con los ministros Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera y el camarista Arnaldo Fleitas; y el 2 de setiembre pasado declaró inadmisible el recurso de casación. Con esta decisión quedó firme la sentencia condenatoria.

Luego de darse a conocer este fallo, el abogado defensor Mario Elizeche Baudo informó que el 29 de agosto presentó también una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte. Asimismo, la defensa solicitó a la Sala Penal una aclaratoria sobre el rechazo de la casación y recusó a los integrantes de la Sala Penal.

No contento con esto, este lunes 5 de setiembre RGD y su hijo plantearon recusación contra las magistradas Claudia Criscrioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, del Tribunal de Sentencia.

A últimas horas de ese día, la Sala Penal rechazó la recusación de los ministros Martínez Simón y Benítez Riera, y el camarista Digno Arnaldo Fleitas. Luego resolvió no hacer lugar a la aclaratoria.

Ya el martes 6 de setiembre, la Cámara de Apelaciones confirmó al pleno del Tribunal de Sentencia, que inmediatamente remitió el expediente al juzgado de Ejecución a cargo de la jueza Sandra Silveira.

También ese día martes la Sala Constitucional, integrada por los ministros Antonio Fretes, Víctor Ríos y César Diesel, rechazó “in límine” la inconstitucionalidad.

Como era inminente su paso a la cárcel, RGD recusó a la jueza Sandra Silveira, pero la magistrada fue rápidamente confirmada por el Tribunal de Apelación Penal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.