Las visitas de la Familia Real británica a Paraguay

Dos miembros de la Familia Real británica visitaron Paraguay en las décadas de 1960 y 1990: el duque Felipe de Edimburgo y la princesa Ana, esposo e hija de la reina Isabel II.

El príncipe Felipe de Edimburgo (con traje negro) en una recepción en Asunción, en 1962.
El príncipe Felipe de Edimburgo (con traje negro) en una recepción en Asunción, en 1962.

Si bien la difunta reina Isabel II de Inglaterra nunca visitó Paraguay, otros miembros de alto perfil de la familia real británica sí lo hicieron décadas atrás: específicamente el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la monarca inglesa, y la princesa Ana, hija de Isabel II y Felipe.

El primer visitante de la familia real británica en Paraguay fue Felipe de Edimburgo, quien recorrió el país entre el 9 y el 13 de marzo de 1962, cuando la dictadura de Alfredo Stroessner aún no había llegado a cumplir diez años de vigencia.

En Asunción, el duque de Edimburgo se hospedó en el Hotel Guaraní y participó de un desfile acompañando al presidente Stroessner en un automóvil descapotable y pasó un tiempo en la estancia de un alto jefe militar en Itacurubí de la Cordillera.

Lea más: Recuerdan la histórica visita del príncipe Felipe al Paraguay

En conmemoración de esa visita se lanzaron tres estampillas del Correo Paraguayo, con la imagen del príncipe y el dictador Stroessner; además, el Correo diseñó un sobre con los sellos de la realeza británica.

La segunda visitante de la familia real fue la princesa Ana, quien llegó a Paraguay en el marco de su trabajo filantrópico en 1997.

Lea más: Una princesa real de The Crown vino al Paraguay

La princesa Ana entregó becas de estudios de inglés en el Centro Anglo Paraguayo, visitó Caacupemí (Areguá), estuvo en el Hogar Albino Luis, inauguró un aeropuerto internacional en Caazapá y pasó por la estancia Tavapy de Tavaí.

También visitó la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, el Shopping Británico y compartió una cena en Mburuvicha Róga con el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy y otras autoridades nacionales.

Además de la princesa Ana del Reino Unido, otras princesas que visitaron Paraguay fueron la actual reina Máxima de Holanda en 2008 y la princesa Mako de Japón en 2016.

Más recientemente, en noviembre de 2021, visitó Paraguay la reina Letizia de España, quien visitó la Escuela Taller de Encarnación, las Misiones Jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe, además del Centro Familiar del Bañado Sur y el Centro Cultural Juan de Salazar.

Lea más: Antes de la Reina Letizia: qué otros “royals” visitaron Paraguay y las anécdotas que dejaron a su paso

Previamente, su esposo el rey Felipe VI, cuando aún era príncipe de Asturias, visitó Paraguay en varias ocasiones, asistiendo a las ceremonias de asunción de los presidentes Raúl Cubas (1998), Nicanor Duarte Frutos (2003), Fernando Lugo (2008) y Horacio Cartes (2013).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.