Ambiente contaminado con humo iría hasta mediados del 2023, alerta el Mades

En Paraguay los medidores de calidad de aire marcan la atmósfera como “insalubre”. La sequía abre paso a la temida temporada de incendios y se pide conciencia a la ciudadanía para evitar siniestros. Entre el jueves y ayer por la mañana, una nube de humo cubría gran parte del país. Desde el Mades alertan que el ambiente contaminado iría hasta mediados del año que viene. Autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas de prevención.

Una nube de humo cubrió Asunción el jueves y permaneció en la mañana de ayer. El ambiente contaminado iría hasta el 2023, según el Mades.
Una nube de humo cubrió Asunción el jueves y permaneció en la mañana de ayer. El ambiente contaminado iría hasta el 2023, según el Mades.Gustavo Machado, ABC Color

Con un sol rojizo y una luna teñida, el jueves último Asunción registró el ingreso de una nube de humo que llegó junto con un fuerte viento norte. Los medidores de aire se encontraban en anaranjado, considerando el aire como insalubre. Ayer por la mañana el aire amaneció un poco mejor y pasó a un nivel amarillo, pero era de todos modos considerado insalubre.

El fenómeno, considerado como el anuncio de la temporada de incendios provocada por la intensa sequía, se extendería hasta mediados del 2023 según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“Todos los pronósticos son bastante duros por la sequía que estamos teniendo. Los pronósticos dicen que la vamos a tener hasta mediados del 2023. El mayor problema es que está muy seco todo”, explicó a ABC TV, Sofía Vera, directora de Calidad del Aire del Mades.

“Todo está muy seco en toda la región”, sostuvo Vera y pidió a la ciudadanía “tomar consciencia para protegernos entre todos”. “Que la gente no tire su colilla de cigarrillo, no queme, para tratar de protegernos todos. Tenemos que poner nuestro granito de arena para tratar de cuidarnos de todo esto. Si nosotros generamos este tipo de cosas, sufrimos las consecuencias”, añadió.

Lea más: Paraguay y gran parte de la región, en situación crítica por el humo

Temporada de incendios en Paraguay

Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), el jueves último se registraban 25 focos de calor en la Región Oriental y 6 fuegos activos confirmados.

En la Región Occidental por otro lado, se registraron 99 focos de calor y 11 fuegos activos. La zona fronteriza con Bolivia, en Alto Paraguay, es la que se encuentra en mayor riesgo.

Desde el Infona recomiendan a la ciudadanía no realizar quemas de basura ni de campos; no arrojar cigarrillos encendidos ni basuras al costado de las rutas y evitar fumar en bosques. Además dicen que no se recomiendan las fogatas.

Lea también: Meteorología: anticipan fin de semana cálido con lluvias en Paraguay

Precauciones para cuidar la salud ante las nubes de humo

Las nubes de humo, ocasionadas incendios y a causa de la sequía, pueden causar problemas de salud, principalmente en aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Respirar en un ambiente contaminado puede ocasionar tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos y garganta, rinorrea, bronco-obstrucción, dolor de pecho, cefalea, crisis de asma y decaimiento, indica el Ministerio de Salud Pública.

Por ello, ante la aparición de nubes de humo, desde el Ministerio de Salud recomendaron permanecer en el hogar con puertas y ventanas cerradas, sin utilizar el aire acondicionado.

Lea más: Declaran emergencia departamental por sequía en Boquerón

Además, dicen que es fundamental mantenerse hidratado, bebiendo por lo menos dos litros de agua por día.

En el caso de que deba salir de su domicilio, es recomendable utilizar barbijos de protección, sobre todo aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Salud Pública pide además evitar la práctica de actividades recreativas al aire libre y acudir al médico en caso de tener alguna enfermedad respiratoria con síntomas que empeoran.

Animales buscan resguardarse

En el intento de huir de los incendios forestales y quema de pastizales o en busca de agua, animales silvestres van apareciendo en zonas pobladas, generando susto entre los vecinos.

En Capiatá, una enorme kurijú movilizó a todo un barrio. Residentes de Remansito, en Villa Hayes, tuvieron un episodio similar al constatar que un puma había ingresado a una vivienda. En Fernando de la Mora apareció un mono karaja.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.