Aire contaminado: ¿qué puede causar y cómo nos protegemos?

Un médico neumólogo hizo recomendaciones para lidiar con el aire contaminado por el humo de los incendios, que puede tener efectos adversos especialmente en personas con alergias respiratorias.

Imagen del humo desde la Costanera de Asunción, el pasado viernes.
Imagen del humo desde la Costanera de Asunción, el pasado viernes.Gustavo Machado, ABC Color

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el doctor José Fusilo, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, habló de la mala calidad del aire en la región, sus efectos negativos en la salud y las formas en que la ciudadanía puede protegerse.

En los últimos días, los índices de insalubridad del aire en Paraguay han aumentado considerablemente a consecuencia de grandes incendios en la región, propiciados por la sequía vigente, y el Ministerio del Ambiente estimó que las condiciones de contaminación del aire podrían extenderse al menos hasta mediados de 2023.

Lea más: Ambiente contaminado con humo iría hasta mediados del 2023, alerta el Mades

El doctor Fusilo señaló que la mala calidad del aire repercute principalmente en la salud de las personas portadoras de alguna patología alérgica respiratoria –una de cada cuatro personas en Paraguay, según estimó-, aumentando considerablemente la posibilidad de que estas desarrollen enfermedades respiratorias.

Comúnmente eso genera síntomas en las vías aéreas superiores, como molestias en la nariz o garganta, pero también podría causar cuadros más severos como bronquitis, explicó el neumólogo.

Recomendaciones protegerse del aire contaminado

El doctor Fusilo recomendó a la ciudadanía intentar exponerse lo menos posible a lugares contaminados –aunque admitió que es difícil identificar las zonas con más altos índices de contaminación debido a la falta de instrumentos de medición precisos– y principalmente evitar realizar ejercicios intensos en zonas y horas de alta contaminación.

Lea más: Paraguay y gran parte de la región, en situación crítica por el humo

También señaló que el uso de tapabocas puede ser beneficioso y que las personas alérgicas deberían tener consigo mascarillas N95, las de mayor capacidad de filtración del aire.

Finalmente, recomendó la hidratación como forma de ayudar al cuerpo a combatir los efectos del aire contaminado.

Como medida para prevenir incendios forestales, que frecuentemente causan la contaminación del aire en esta época del año en Paraguay, el Instituto Forestal Nacional recomienda a la ciudadanía no realizar quemas de basura ni de campos, no arrojar cigarrillos encendidos ni basura al costado de las rutas, evitar fumar en bosques y realizar fogatas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.