Denuncian saqueo de chatarras y desaparición de gasoil en la planta de INC de Villeta

Obreros de la fábrica de Villeta de la INC denunciaron que constantemente se sacan camiones repletos de “chatarras” de la fábrica de Villeta, que en realidad son hierros valiosos que no se sabe a dónde van a parar. También desaparecieron 40.000 litros de combustible de la planta y el titular de la empresa se niega a dar explicaciones.

Un camión repleto de chatarra en la planta de la INC de Villeta. Obreros denuncian saqueo.
Un camión repleto de chatarra en la planta de la INC de Villeta. Obreros denuncian saqueo.

Siguen saltando serias denuncias desde la Industria Nacional del Cemento (INC), que a parte de no poder cubrir ni sus gastos por la poca producción, según la Contraloría, ahora también está sufriendo de constantes saqueos. Es lo que afirman los obreros de la planta de Villeta, quienes denunciaron que extraños camiones llevan toneladas de chatarra de la estatal, que en realidad son hierros valiosos de la fábrica.

“No se sabe dónde se llevan estos bienes de la estatal, que son hierros valiosos que se sacan como chatarra. Según nos enteramos hay una resolución que autorizó esto, pero no sabemos en qué condiciones y si la empresa está siendo remunerada. Sospechamos que es un negocio de terceros. Cada viernes, a última hora, llegan los camiones que llevan valiosos hierros de la estatal y el departamento de patrimonio no se manifiesta”, expresó una de nuestras fuentes de la fábrica.

Señaló que hasta incluso se llevaron cuerpos moledores nuevos como chatarra y que, hace un mes aproximadamente, también quisieron “saquear” el depósito 4 de la fábrica de Villeta, donde se guardan incluso varios motores que siguen funcionando. Pero esto se evitó gracias a la reacción de algunos trabajadores que solicitaron una auditoría.

“Están saqueando todo, se llevaron todo como chatarra, nunca estuvimos en una situación como la que estamos ahora”, explicó uno de los trabajadores de la planta.

Justamente, los trabajadores de Villeta se reunieron ayer y decidieron que apoyará la huelga que anunciaron los trabajadores de Vallemí, donde se dejó de producir clínker desde hace varias semanas por problemas que tuvo el horno, además de que no se tiene combustible (pet coke).

Se “esfumaron” 40.000 litros de diésel

Otra de las denuncias graves que trascendió desde hace varios días es la desaparición de 40.000 litros de gasoil en el secadero de puzolana de la INC de Villeta. Según nuestras fuentes, se manejan algunas hipótesis en este caso.

El primero y que quieren instalar los administradores de la cementera, según dijeron, es que la desaparición del diésel se debió a la falta de mantenimiento del tapón del tanque que abastece al secadero, por lo que se habría derramado el combustible, incluso llegando hasta el río Paraguay, generando una gran contaminación.

Sin embargo, otros aseguran que el combustible se robó en una lancha y que el derrame fue mínimo. Incluso hay fotografías que muestran cómo el combustible contaminó el río Paraguay.

ABC Color intentó contactar con el titular de la empresa, Ernesto Benítez, para consultarle sobre el saqueo de chatarra que se está denunciando y la desaparición de combustible de la INC, pero el alto funcionario se niega a dar explicaciones al respecto.

Llamativamente, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo mantiene en el cargo, pese a las constantes denuncias de una mala administración, lo que fue evidenciado en dos informes recientes de la Contraloría.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.