Pareja de “Bachi” factura tres precios distintos por M2 sobre la misma finca

Nidia Lorena Cabrera, pareja sentimental del diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez, no solo tiene tres contratos de alquiler sobre una misma finca sino también factura tres precios distintos por metro cuadrado por ese mismo inmueble al MDP. Aparecen más cuestiones llamativas en torno al negocio de la exsecretaria de Opaci.

El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) paga en forma mensual un total de G. 22 millones, a través de tres contratos de G. 8 millones, G. 5.500.000 y G. 8.500.000, por su sede en Villa Hayes,
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) paga en forma mensual un total de G. 22 millones, a través de tres contratos de G. 8 millones, G. 5.500.000 y G. 8.500.000, por su sede en Villa Hayes,

Más cuestiones llamativas saltan a diario sobre los tres contratos de alquiler que Nidia Lorena Cabrera Zaracho, pareja sentimental del diputado y aspirante al Senado por el cartismo, Basilio “Bachi” Núñez, firmó con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), actualmente a cargo de María Lorena Segovia Azucas.

A los acuerdos refrendados por esa institución pública sobre una misma finca para la instalación de su sede, ahora se suma que la exsecretaria de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) factura tres precios distintos por metro cuadrado por ese mismo inmueble.

Superficie que no aparece

El MDP, a través de un comunicado, había reconocido que tenía tres contratos de alquiler con Cabrera Zaracho, pero se justificó diciendo que eran por construcciones independientes. Igualmente, mencionó que la superficie total arrendada era de 575 metros cuadrados, por el cual se pagaba un valor “razonable” de G. 22 millones en forma mensual.

Lo curioso es que esos datos concretos sobre sectores y superficie arrendada no están especificadas en los acuerdos. Solo aparecen las cuentas corrientes catastrales 30-0065-11 y 30-0065-14, además de la Numeración de Identificación de Suministro (NIS) de la Ande que, para más sorpresa, en dos contratos se repiten.

Ahora, a través de otros documentos existentes en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) cuando se realizaron las convocatorias, puede encontrarse que el MDP solicitó a Cabrera Zaracho cotizaciones sobre el alquiler de su propiedad.

Totalmente diferentes

Lo sorprendente es que, pese a ser en la misma finca, la pareja de Bachi cotizó a través de diferentes notas precios totalmente distintos.

En uno de los presupuestos con fecha 8 de febrero de 2022, por ejemplo, Cabrera Zaracho detallaba la locación de la cuenta 30-0065-11 con una superficie edificada de 165 metros cuadrados, por G. 5.500.000.

Este precio fue utilizado como referencia por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del MDP para una estimación de costo resultando G. 33.333 por metro cuadrado, según el dictamen técnico N° 10/2022 del 25 de marzo último.

Llamativamente, Cabrera Zaracho, a través de otra nota fechada el 29 de octubre de 2020, ya presentó en ese momento una propuesta de arrendamiento de 190 metros cuadros de la misma propiedad, por G. 8 millones mensuales.

Entonces, la UOC de la Defensoría Pública estimó el valor de cada metro cuadrado en G. 42.105 sobre esa misma finca.

Sin antecedentes

Con relación al contrato por G. 8.500.000 del MDP con Cabrera Zaracho sobre la misma finca, no están publicados en la web de la DNCP los antecedentes para la estimación del precio de alquiler.

Sin embargo, en otra documentación en el mismo portal, se cita la necesidad de locación de una superficie máxima de 220 metros cuadrados.

A partir de estos datos se puede deducir que la Defensoría Pública paga G. 38.636 por metro cuadrado por ese acuerdo. Es decir, se trata de otro valor completamente distinto sobre una misma propiedad.

Inmueble declarado por legislador

El inmueble sobre el cual existen tres contratos por un total de G. 22 millones mensuales fue declarado como suyo por el diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez.

El legislador había declarado días atrás cuando se hizo público un préstamo de G. 1.020, impago desde el año 2017, con la intervenida cooperativa San Cristóbal que era un “sogue” y que no tenía contratos con el Estado.

Sin embargo, mediante los registros publicados en el portal de web de la DNCP se encontró que su entorno, entre ellos su pareja sentimental, facturó en los últimos seis años G. 6.650 millones, alrededor de US$ 1.000.000, por el alquiler de inmuebles, combustible y servicio de limpieza.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.