Tradicional “Bandera Jere” dará inicio a festejo patronal en Luque

LUQUE. Misa, Bandera Jere, “Jopói Tupasyme guara” (Ofrenda para la Virgen), izamiento de bandera, repique de campanas y rezo del Ángelus, son las actividades previstas para mañana, sábado en el marco de los festejos patronales en honor a la Virgen del Rosario de Luque.

Bailarines desparramaron talento durante la “Bandera jere”. La actividad marcó el inicio de los festejos patronales.
Bailarines talentosos durante la “Bandera jere”. La actividad marca el inicio de los festejos patronales.Archivo, ABC Color

A las 08:00 se llevará a cabo la misa en el santuario Nuestra Señora del Rosario ubicado sobre la calle Rosario y será presidida por el cura rector, monseñor Enrique Meyer. Luego, a las 09:00 horas, iniciará la tradicional y colorida Bandera Jere.

Bandera Jere, “Jopói Tupasyme guara” (Ofrenda para la Virgen), es una actividad que tiene más de 10 años de antigüedad en la ciudad de Luque. Marca el inicio de la festividad Mariana más grande del distrito, cuyo día se celebrará el próximo 7 de octubre.

La misma consiste en la procesión de la santa patrona encabezada por el cura párroco y acompañada de bailarinas, bandita musical y feligreses. La imagen y los participantes recorren todo el microcentro anunciando la festividad. La organización está cargo del staff Artístico y Cultural del Santuario Nuestra Señora del Rosario.

En la ocasión, se repartirá el programa litúrgico y se recaudará la ofrenda para la Virgen, que será invertida en la organización de los festejos patronales. De esta manera, toda la comunidad es partícipe de la gran fiesta que caracteriza a Luque.

Participantes

Se prevé la participación de la Academia de Danzas Rocio Cardozo, Adultos Mayores de Makai, Fussion Dance, Elenco Folklórico Municipa, Colegio Nacional E.M.D. Gral. José Elizardo Aquino, Centro de Artes Cascanueces, Ballet Municipal de Luque, Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Paraguaya, Elenco Folklórico Filigrana Luqueña y Elenco Otoño Feliz.

Recorrido

Las calles que recorrerará la Virgen del Rosario son Cerro Corá, Avenida Humaitá, Capitán Bado, Javier Bogarín, 14 de Mayo, Pedro Juan Caballero, Luis Alberto de Herrera, Avda. Gral. Aquino y nuevamente Rosario hasta llegar al Santuario

Izamiento de Banderas

La actividad se realizará en la explanada del templo a las 12:00 horas con la participación de autoridades locales y nacionales.

La oración por el inicio de las festividades estará a cargo del cura rector del santuario, monseñor Enrique Meyer. El izamiento de Banderas con entonación del Himno Nacional Paraguayo estará a cargo de Nuria Ojeda.

También participará el Ballet Municipal de Luque. Habrá explosión de petardos, sonido de sirenas de carros de los Bomberos Voluntarios de Luque y Bomberos Voluntarios del Paraguay, 4ta. Compañía, cánticos populares y la tradicional galopa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.