Los nativos mbya guaraní de la comunidad Mbokaya Yguazú de J. Eulogio Estigarribia tuvieron asistencia técnica de una ONG denominada Oguasu que capacitó y siguió el proceso de producción. Posteriormente, la Gobernación de Caaguazú proveyó camiones de cargas para trasladar la banana al Mercado de Abasto de Asunción donde fueron comercializados.
El líder de la comunidad indígena, Silvio González Penayo, dijo que en la comunidad existen unas 75 familias, de los cuales 15 se dedican a la producción de banana. Mencionó que hace 3 años se iniciaron en el rubro y que en los primeros tiempos solo les pagaban entre G. 3.000 y G. 5.000 la caja.
En el Mercado de Abasto de Asunción vendieron 400 cajas de la fruta a G. 45.000, que equivale a G. 4.500.000 de ingresos para la comunidad. Añadió que el logro les incentiva a seguir trabajando y que tienen intenciones de producir a gran escala la fruta y comercializar en el mercado internacional.
Lea más: La época de la banana empezó con retrasos pero irá siendo masiva desde este mes, señalan
Apoyo de ONG y Gobernación fue fundamental para producción de bananas
El encargado de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Caaguazú, Pedro Sanabria, dijo que la institución departamental y la ONG Oguasu vienen asistiendo a los nativos que demostraron gran interés en el rubro. Comentó que ahora apuntan a mayor producción para mejorar los ingresos de las familias de la comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que la situación demuestra que los indígenas también pueden lograr grandes cosas y que solo requieren de apoyo para salir adelante como cualquier otro sector de nuestro país.
Lea más: Bananeros cobrarán más de 6 meses después de haber exportado a Argentina
El departamento de Caaguazú se caracteriza por contar diversas parcialidades indígenas. Algunas comunidades se destacan en la producción de agrícola, mientras que otras se encuentran marginados por las zonas urbanas del departamento de Caaguazú.
