Rechazan blanqueo de exministros del MAG por presunto desvió de G. 68 mil millones

Un Tribunal de Sentencia rechazó la prescripción de la causa que afrontan los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, por supuesta lesión de confianza y estafa que causó un perjuicio de G. 68 mil millones al Estado. El colegiado concluyó que las defensas fueron las que dilataron el proceso con las numerosas chicanas planteadas.

Rody Godoy (der.) y Enzo Cardozo, exministros del MAG, junto a los abogados Carlos Arce y Ricardo Preda, en la sala de juicios.
Rody Godoy (der.) y Enzo Cardozo, exministros del MAG, junto a los abogados Carlos Arce y Ricardo Preda, en la sala de juicios.Gustavo Machado

Por unanimidad el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García (presidenta), Gloria Hermosa y Héctor Fabián Escobar rechazó el incidente de prescripción simple que plantearon las defensas del exministro del MAG y actual parlasuriano Enzo Cardozo, su sucesor en la cartera de Estado Rody Adán Godoy y la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga.

El abogado Ricardo Preda, defensor de Godoy, había planteado el incidente alegando que la presente causa penal ya prescribió porque entre la acusación del Ministerio Público, que fue presentada el 6 de septiembre de 2014; y la audiencia preliminar realizada ante el juez de Garantías Gustavo Amarilla el 23 de abril de 2021, se superó ampliamente el plazo máximo de cinco años que establece la ley.

Sin embargo, los jueces de tribunal concluyeron que el Juzgado de Garantías tardó más casi 7 años para sustanciar la audiencia preliminar debido a circunstancias objetivamente insuperables que impidieron la continuidad del proceso, como las numerosas recusaciones presentadas por las defensas en contra del juez Gustavo Amarilla.

Además el colegiado resaltó que las defensas también plantearon otros diversos recursos dilatorios, por los que el expediente principal de la causa estuvo en Cámara de Apelaciones, incluso en la Corte Suprema de Justicia, no en el juzgado de primera instancia.

El Tribunal de Sentencia también rechazó los incidentes de nulidad de la acusación y nulidad del auto de apertura a juicio oral, que promovieron las defensas de los tres acusados en este proceso por presunta lesión de confianza y estafa.

Exministro del MAG recusó a jueces por supuesta parcialidad

Luego de escuchar el fallo del colegiado de sentencia sobre los incidentes planteados, tanto por las defensas como por el Ministerio Público, el exministro del MAG y actual parlasuriano Enzo Cardozo recusó a los jueces Elsa García, Héctor Escobar y Gloria Hermosa.

“Este tribunal ha violado el principio de imparcialidad porque la presidenta (Elsa García), de manera unilateral, resolvió adelantar el inicio de este juicio oral, que en principio estaba fijado para el 8 de noviembre, y no le dio a mi abogado Carlos Arce (defensor) la posibilidad de conocer a fondo el expediente para preparar la defensa”, expresó el político liberal.

Al respecto, la jueza Elsa García afirmó que en ningún momento el tribunal violó el derecho a la defensa, ya que ha hecho todo lo posible para que la defensa obtenga las copias del expediente judicial.

El colegiado rechazó la recusación interpuesta por Cardozo y remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones para que resuelva el recurso promovido por el acusado, que impide la continuidad del juicio oral y público en la presente causa.

Causa contra exministros del MAG se inició en el 2013

La fiscala Claudia Criscioni (actual jueza de sentencia) inició la investigación contra los citados al formular su imputación el 27 de diciembre de 2013. Luego, el 6 de marzo de 2014 llevó a cabo la ampliación de la misma, por los hechos punibles de estafa, lesión de confianza, lavado de dinero, apropiación y producción de documentos no auténticos.

El 6 de setiembre de 2014 los fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero presentaron acusación en la causa, contra un total de 21 personas involucradas en el esquema de desvío de dinero del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Sin embargo, la audiencia preliminar para Cardozo, Godoy y Azuaga pudo ser concretada por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla recién en abril de 2021, es decir, casi siete años después de presentada la acusación, debido a las chicanas presentadas por los acusados, que dilataron la realización de la diligencia previa al juicio oral.

Condenados en el primer juicio

De los 36 procesados por el desvío de los G. 68.265.418.419 que debieron destinar a productores frutihortícolas de 188 comités de todo el país en los años 2011 y 2012, un total de 21 han sido acusados, de los cuales varios accedieron a salidas alternativas.

Pese a que tanto los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy como la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga integraban la nómina de los acusados por lesión de confianza, estafa y otros delitos, lograron mantenerse al margen del proceso gracias a las innumerables chicanas.

El primer juicio por este caso se hizo en el 2017 y concluyó con la condena de cuatro dirigentes de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) a penas de 7 a 11 años de cárcel.

En aquella ocasión, el Tribunal de Sentencia presidido por María Luz Martínez dio por comprobado el ilícito y condenó por estafa a Silvio César Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña y Luis Piccardo, presidente, vicepresidente, tesorero y contador de la Fenaprofhp, respectivamente, a penas de 11, 9, 9 y 7 años de cárcel, en ese orden.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.