Felino Amarilla querella al senador Miguel “Kencho” Rodríguez

El abogado Felino Amarilla presentó querella por difamación calumnia e injuria contra el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, porque en una entrevista en ABC Cardinal le acusó que no quiere que abran caminos en su propiedad porque en la misma hay pistas clandestinas y además en la zona se encontró un laboratorio de cocaína..

Miguel Fulgencio Rodríguez, senador querellado por difamación.
Miguel Fulgencio Rodríguez, senador querellado por difamación.

La querella autónoma de difamación, calumnia e injuria que promovió el abogado Felino Amarilla Goitía, tiene su origen en una entrevista que se le realizó al senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, en el programa “La Primera Mañana” que se transmite por Radio ABC Cardinal 730 AM, conducido por los periodistas Enrique Vargas Peña, Javier Panza y Sara Moreno, el pasado 19 de setiembre de 2022.

La querella por difamación calumnia e injuria recayó en el tribunal unipersonal del juzgado N° 14 a cargo de la jueza Rossana Maldonado Núñez.

La querella autónoma tiene el patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

El contexto

En el mencionado espacio radial, el abogado y ahora querellante Felino Amarilla Goitía, había relatado en una entrevista -previa a la realizada al senador Rodríguez-, que cuestionaba un proyecto de ley que pretende abrir un camino vecinal en el tramo Retiro Alegre - San Carlos del Apa, departamento de Concepción, porque este camino ya existe desde hace varios años y porque la expropiación de dichas tierras afectaría el ecosistema del lugar poniendo en peligro a los animales y plantas silvestres.

Las expresiones agraviantes

Posterior a la entrevista al abogado Felino Amarilla, y el mismo día 19 de setiembre de 2022, se realizó otra entrevista al legislador Kencho Rodríguez en el mencionado programa radial de la cual se extraen las siguientes expresiones:

“... nadie quiere que pasen los caminos ahí por las 30 o 40 pistas clandestinas que existen, el narcotráfico desde las 5 de la mañana Señor Enrique Vargas Peña, los vuelos de aeronaves en el lugar, jocosamente le pedí al ministro (Arnoldo) Wiens que construya una torre de... para que nos habilite......”.

Agregó: “Hace poco se encontró un laboratorio de cocaína de 1200 kilogramos mensuales en Paso Bravo, 100.000 hectáreas, el señor Felino Amarilla tiene 65.000 hectáreas y ese camino que él no quiere que se abra pasa por la Estancia Arrecife y toda una propiedad de Felino Amarilla. La Estancia Arrecife tiene 27.000 hectáreas, Felino Amarilla tiene 65.000 hectáreas que le robó al Señor Antebi, y Abderrada Yambay tiene 65.000 hectáreas, ¿y yo? 1.000, y yo soy el que armó el lío, mentiroso...”.

También dijo el senador Rodríguez, siempre según se extracta de la querella autónoma las siguientes declaraciones: “Aquí lo que no quieren los narcotraficantes, Señor Vargas Peña, es que se abra esta ruta, no está abierta todavía esta ruta que dice que el Señor Felino Amarilla que es de 42 kilómetros que sale desde el asfalto de Retiro Alegre a San Carlos del Apa, porque justamente la estancia de 27.000 hectáreas se opone y ¿Cuál es la excusa del Mades?, que las camionetas les puede atropellar a los gua’a hovy y a los gua’a rojo, las camionetas. En todo caso el avión lo que les ha de atropellar, mentirosos, esconden al narcotráfico ahí en el norte, eso lo que hacen, vuelos, pregunten en la Senad cuantas pistas destruyó hace poco, 20, don Enrique, 20″.

Felino rechaza las acusaciones

Felino Amarilla manifiesta en su querella que las expresiones de Rodríguez son absolutamente falsas cuando acusa que el abogado tiene participación en el negocio del narcotráfico permitiendo que operen pistas y vuelos clandestinos y también al decir que esconde el narcotráfico en la zona.

“El querellado utiliza esas expresiones para refutar la indiscutible realidad de que los caminos supuestamente ‘necesarios’ en la zona ya existen desde hace tiempo y de que su real intención es otra”, sostiene el escrito.

Determinación del monto de la indemnización

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos explicó que en el escrito de querella aún no solicitan un monto de composición o resarcimiento. Para determinar la capacidad patrimonial del senador Miguel Fulgencio Rodríguez y solicitar posteriormente la composición o resarcimiento, se solicitó informes a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Congreso de la Nación a la que solicitan detalles de los salarios y pagos realizados al legislador, a la Dirección de Registros Públicos y Dirección de Registro del Automotor para que informe de los bienes que posee a su nombre.

De igual manea, agrega el abogado, se solicitó que la Superintendencia de Bancos circularice a las entidades bancarias para que estas informen sobre las cuentas y otros productos cuyo titular sea el senador Rodríguez como asimismo se pidió informes a la Superintendencia de Seguros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.