Giuzzio recusa a juez del caso coima por buscar “justicia por manos propias”

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio recusó al juez de Garantías José Agustín Delmás, quien atiende la causa por presunto cohecho pasivo agravado (coima). El extitular de la Senad argumenta falta de imparcialidad del magistrado, por advertir con sanciones a su abogado defensor, debido a declaraciones que este brindó a la prensa.

Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior, procesado por supuesto cohecho pasivo agravado (coima).
Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior, procesado por supuesto cohecho pasivo agravado (coima).

Luego que el juez José Agustín Delmás lo haya convocado para el martes 4 de octubre, a las 8:30, para su audiencia de imposición de medidas cautelares en el proceso que afronta por supuesto cohecho pasivo agravado (coima), el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio presentó recusación en contra del magistrado.

La recusación es porque en la convocatoria para la diligencia el magistrado advirtió con aplicar una sanción disciplinaria contra el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por declaraciones que el profesional realizó en una entrevista en un medio digital.

Delmás advirtió al letrado sobre la aplicación de medidas disciplinarias, por su “falta de respeto a la investidura judicial”, porque Duarte Cacavelos lo calificó como un “secretario fiscal”.

Defensa de Arnaldo Giuzzio alega que juez no tiene facultades para sancionar

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Giuzzio, argumentó que el juez José Delmás no tiene facultades de aplicar ninguna medida disciplinaria por fuera de su juzgado o fuera de una audiencia que esté a su cargo.

“Con este proceder el magistrado se volvió juez y parte, y básicamente empezó a hacer justicia por manos propias porque él, que se sintió ofendido, empezó a pretender aplicar sanciones a las personas que según él mismo, le ofendieron”, expresó el letrado.

Para el profesional la advertencia hecha por Delmás “demuestra la animadversión” hacia el trabajo de la defensa, en consecuencia solicita su apartamiento del proceso por presunto cohecho pasivo agravado que afronta el exministro del Interior.

Imputación por presuntos vínculos con narco brasileño

La imputación presentada contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio deriva del Operativo Turf”, ejecutado el 15 de febrero en simultáneo entre Brasil y Paraguay. En el vecino país fue detenido Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, cuyo celular fue incautado y sometido a pericia y los resultados de la misma arrojaron la vinculación con Giuzzio.

El Ministerio Público señala que aproximadamente desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el ciudadano brasileño Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien administraba y dirigía las empresas Black Eagle SA -OMBU SA.

Dichas firmas, en ese entonces, se habrían dedicado a varias actividades comerciales, entre ellas el blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, sistema FLATS Over, blindaje de ruedas, alquiler de vehículos blindados, blindaje arquitectónico y ventas de materiales de seguridad.

Presunto narco buscaba ser proveedor del Estado, según fiscalía

Según el acta de imputación, la intención de Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien actualmente se encuentra detenido en la República del Brasil por su presunta vinculación con el narcotráfico, era la de mantener un relacionamiento directo y cercano con el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para posteriormente lograr ser proveedor del Estado.

En ese sentido, la fiscalía agrega que Giuzzio, en pleno ejercicio de sus funciones propias como ministro del Interior, habría aceptado el blindaje de un móvil de la Policía Nacional en concepto de ‘cortesía’ por parte de las firmas Black Eagle Group SA y OMBU SA.

El entonces ministro del Interior también habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal-familiar durante un viaje privado, presuntamente vacaciones, a la República del Brasil, de parte de las empresas representadas por Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.