Giuzzio denuncia a fiscales por presunto robo de evidencias contra HC

El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio presentó una denuncia penal por supuesta apropiación contra los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza. Argumentó que los agentes llevaron de su casa los documentos de la investigación al expresidente Horacio Cartes.

El fiscal Osmar Legal encabezó el operativo de allanamiento en la casa del exministro Arnaldo Giuzzio.
Osmar Legal y Alicia Sapriza, los fiscales denunciados por Arnaldo Giuzzio por supuesta apropiación.Luis López

Ante la Fiscalía de San Lorenzo, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio presentó la denuncia penal por supuesta apropiación en contra de los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza.

Estos fueron quienes imputaron al exsecretario de Estado por supuesto cohecho pasivo agravado (coima).

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de Giuzzio, explicó que la denuncia contra los agentes del Ministerio Público es porque ambos encabezaron el allanamiento en la vivienda del exministro del Interior, realizado el pasado 16 de agosto.

Durante este procedimiento se habrían llevado los archivos de la denuncia contra el expresidente Horacio Cartes, por presunto lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.

Durante el allanamiento, Legal y Sapriza también pidieron imágenes de circuito cerrado incluso de los vecinos, a pesar de que el supuesto delito fue cometido ya el año pasado.

Explicó que las cámaras de seguridad no tienen tanta memoria para el almacenamiento de videos, según argumentó Duarte Cacavelos.

Falta de objetividad de los fiscales

Los fiscales Legal y Sapriza imputaron a Giuzzio por cohecho pasivo agravado por presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola.

Sostienen que el exministro recibió una camioneta de regalo de una empresa del extranjero y que dos vehículos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional fueron blindados por las empresas Black Eagle y Ombú SA, de Vinicius, a modo de “cortesía”.

La defensa recusó a los fiscales afirmando que, en abril de este año, estos mintieron diciendo que no estaban investigando a Giuzzio y no permitieron acceder a la carpeta fiscal para preparar su defensa.

También señalaron que cuando se presentó la imputación y la defensa pudo acceder a una copia de la carpeta se pudo verificar que el exministro del Interior estaba siendo indagado desde febrero, cuando se allanaron las empresas de Vinicius en Alto Paraná.

Ambos agentes fueron confirmados en la causa y Giuzzio impugnó dicha decisión, solicitando que tanto Legal como Sapriza sean apartados de la causa.

Sin embargo, la Fiscalía General de Estado rechazó la imputación y los ratificó al frente de la investigación.

Duarte Cacavelos anunció ayer que volverán a recusar a Osmar Legal y Alicia Sapriza. “Estos fiscales no tienen intención de actuar objetivamente”, expresó el letrado en comunicación con ABC.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.