IPS: familias ratifican denuncias por supuesta negligencia médica

Familiares de Alberto Aguiar y de David Recalde, que acusan al Instituto de Previsión Social (IPS) de supuestas negligencias médicas, se presentaron esta mañana ante la Fiscalía barrial N° 7 para ratificar sus denuncias contra el ente. Exigen la celeridad de los procesos abiertos contra la previsional.

La familia de Alberto Aguiar, junto con la familia de Ramón Samudio, durante una manifestación para exigir Justicia, frente el Hospital Central del IPS.
La familia de Alberto Aguiar, junto con la familia de Ramón Samudio, durante una manifestación para exigir Justicia, frente el Hospital Central del IPS.

David Recalde falleció en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) el pasado 17 abril, tras hospitalizarse por un problema gástrico. Según denunció su familia, el hombre murió sin la debida atención médica, atado a una cama y gritando por ayuda.

Alberto Aguiar, por otro lado, falleció este 22 de setiembre, en el Hospital Geriátrico del IPS, donde estaba siendo atendido luego de sufrir un accidente cerebrovascular y haber sido amputado de una pierna, supuestamente por la falta de atención del personal de salud, según la denuncia de sus hijas.

Lea también: Ramón Samudio perdió una pierna por “error” en IPS y ahora recurre a pollada para costear demanda judicial

Ambos casos fueron denunciados ante la Fiscalía Barrial número 7, que hasta el momento hizo poco o nada, reclaman ambas familias, que se presentaron en el lugar para ratificar sus denuncias contra el IPS. Ambos casos están a cargo de la fiscala Karina Cerón.

“Recién la otra semana, cuando ellos estén de turno otra vez, dicen que van a ver si el IPS contesta o no a nuestros pedidos”, explicó a ABC, Sonia Aguiar, hija de don Alberto.

Pedirán recusación de la fiscala Karina Cerón

Por su parte, la familia de David Recalde, además de ratificar la denuncia, comunicó que estarán solicitando la recusación de la fiscala Karina Cerón, considerando que desde hace dos meses no hay avances en el caso.

Lea más: IPS niega terrible equivocación médica y dice que solo fue un “error de comunicación”

“La causa está paralizada desde el inicio, prácticamente. También tenemos conocimiento de que penosamente esta señora fiscala es negligente en sus funciones; dilata mucho sus procedimientos”, explicó a ABC Gustavo Troche, abogado de la familia Recalde.

El letrado sostuvo además que otras familias que llevan adelante denuncias contra el IPS por supuestos casos de negligencia médica, como la familia de don Ramón Samudio, quien perdió ambas piernas en la previsional, también estarán solicitando la recusación de la fiscala Cerón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.