Acusación del Senado es “persecución política y mediática”, afirman fiscales

Dos de los seis fiscales acusados por la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesto mal desempeño en sus funciones, aseguran que es una injerencia en la labor del Ministerio Público y una persecución política en contra de los agentes acusados.

Manifestación de agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público en repudio a la acusación del Senado en contra de seis agentes.
Manifestación de agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público en repudio a la acusación del Senado en contra de seis agentes.Gentileza

El programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV los domingos de 19 a 20:00, analizó la acusación presentada por la Cámara de Senadores ante el JEM en contra de los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Liliana Alcaraz, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza, por supuesta inacción en varias causas.

Las investigaciones en las que los fiscales acusados no habrían llevado a cabo una investigación efectiva son cuatro: el caso del “doleiro” Dario Messer, por presunto lavado de dinero y delitos conexos; la causa del ex presidente Horacio Cartes Jara, por los supuestos delitos de contrabando de cigarrillos, lavado de dinero y asociación criminal; el caso del avión iraní que ingresó al país el 13 de mayo último con 7 ciudadanos iraníes y 11 venezolanos; y el Operativo Smart.

En esta última operación se constató que el uruguayo Sebastián Marset lideraba una banda criminal que operaba en el país, pero esta situación no habría sido alertada por la fiscalía a la Policía Nacional y permitió que el presunto criminal se de a la fuga.

Injerencia política

La fiscal delegada de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Liliana Alcaraz dijo que la investigación de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) es una directa injerencia en la labor del Ministerio Público, que según resaltó, es la única con atribuciones legales para la persecución de un delito.

Respecto a la declaración del senador Jorge Querey, presidente de la CBI, quien descartó que el trabajo del cuerpo legislativo sea una injerencia en el trabajo del Ministerio Público, Alcaraz manifestó que el legislador por el Frente Guasu “debería leer lo que indica la segunda parte del Artículo 195 de la Constitución Nacional y no quedarse solo con el primer párrafo de la normativa”.

Presión mediática

El fiscal Osmar Legal, otro de los agentes acusados ante el JEM, expresó durante la manifestación de apoyo que encabezaron sus colegas y funcionarios del Ministerio Público, que la acusación de Senadores “es una presión mediática y política” contra la labor que están realizando desde la fiscalía.

A su vez la fiscal Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales, dijo que “la mejor forma de salir de esto es que sigamos haciendo nuestro trabajo”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.