Hasta ahora hay 34 postulantes a la Fiscalía General, en confuso edicto del Consejo

Hasta pasadas las 13:00 de este lunes 14 de noviembre, el Consejo de la Magistratura (CM) recibió las inscripciones de 34 postulantes que pretenden integrar la terna para la Fiscalía General del Estado. Un edicto confuso llamaba a inscripciones de lunes a viernes, pero el reglamento menciona que pueden anotarse los días fines de semana, según Paciello.

Fachada de la sede de Fiscalía General del Estado, ubicada en la céntrica calle Chile casi avenida Rodríguez de Francia.
Fachada de la sede de Fiscalía General del Estado, ubicada en la céntrica calle Chile casi avenida Rodríguez de Francia.

El Consejo de la Magistratura siguió recibiendo este lunes 14 de noviembre las postulaciones de los interesados en concursar en el proceso de terna para la Fiscalía General del Estado (FGE). Pasadas las 13:00 el Consejo ya había recibido otras 17 inscripciones de interesados en participar del concurso convocado para relevar en el cargo a la actual titular Sandra Quiñónez, quien tendrá mandato vencido el 10 de marzo de 2023.

Entre el sábado y domingo últimos se inscribieron cinco postulantes para el concurso convocado por el Edicto N° 7/2022 emanado por el Consejo de la Magistratura (CM) en el que dice claramente que se recibirán las postulaciones de lunes a viernes, de 8:00 a 14.00.

El edicto tampoco menciona cual es el límite del horario de inscripción del último día. Posiblemente, Paciello entienda que debe anotarse los postulantes hasta la medianoche de este lunes 14 de noviembre.

Sin embargo, el titular del CM Abog. Oscar Paciello Samaniego, lejos de reconocer el error, intentó justificar diciendo que se intenta “distorsionar” el llamado y que el artículo 63 del Reglamento que establece el proceso de selección para el cargo de fiscal general del Estado, establece taxativamente que: “los plazos establecidos, salvo el de la convocatoria, serán computados en días hábiles”. Empero, nada dice sobre los días en que deben realizarse las inscripciones.

Los inscriptos este lunes

En el último día habilitado para la inscripción de postulantes, se inscribieron 13 candidatos en el Consejo de la Magistratura, y ellos son:

El postulante número 19 es el Abg. Domingo Álvarez Agüero (52 años), quien se inscribió este lunes 14 de noviembre para concursar por el cargo de fiscal general del Estado. El postulante ejerce la profesión de abogado de forma particular. Es egresado de la Universidad Privada del Este, promoción 2005.

El candidato número 20 para el cargo de titular del Ministerio Público es el Abg. Edgar Augusto Moreno Agüero (63 años), quien es actualmente fiscal adjunto. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

El candidato número 21 es el Abg. Edgar Hernán Sosa Gómez (53 años), quien se inscribió en la convocatoria para el cargo de un fiscal general del Estado, en la mañana de este lunes 14 de noviembre. Ejerce la profesión de abogado de forma independiente. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El postulante número 22 para el concurso de Fiscalía General del Estado es el Abg. Joel Milciades Cazal Cristaldo (41 años). Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

El candidato número 23 para el concurso de terna de titular del Ministerio Público es el Abg. Luis Alberto Samaniego Correa (69 años). Se desempeña como abogado particular. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1979.

El Abg. Pablo Erico Contrera Fernández (40 años), es el postulante número 24 inscripto para el concurso de terna para la Fiscalía General del Estado, quien ejerce la profesión de abogado de forma particular. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este.

El Abg. Roberto Medina Giménez (71 años), es el postulante número 25 inscripto para el concurso de terna para fiscal general del Estado. Se desempeña como abogado particular. Es egresado de la Universidad del Norte, promoción 2011.

De igual manera, el Abg. Saúl González Ayala (44 años), se presentó en la convocatoria al cargo de fiscal general del Estado. El postulante ejerce la profesión de abogado de forma independiente. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este, promoción 2003.

La candidata número 27 es la fiscala Abg. María Estefanía González Arévalos (48 años), de igual manera participará del proceso de conformación de terna para titular del Ministerio Público. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 2000.

El juez de primera instancia Abg. Guillermo Ortega Brítez (54 años), es el candidato número 28 que se inscribió en el proceso de conformación de terna para la Fiscalía General. Es egresado de la Universidad Autónoma de Asunción, promoción 1998.

El camarista Abg. Germán Antonio Torres Mendoza (58 años), es el postulante número 29 que se anotó por el cargo de fiscal general del Estado. El candidato integra el Tribunal de Apelación Penal Adolescente de Paraguarí. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, promoción 1993.

El fiscal adjunto Abog. César Alberto González Velázquez (41 años), de igual manera inscribió su postulación para el proceso de conformación de terna para la Fiscalía General. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 2005.

La jueza penal de sentencia Especializado en Crimen Organizado de la Capital, Abg. Dina Marchuk Santacruz (51 años), inscribió su candidatura en la posición número 31 del proceso de integración de terna para el cargo de fiscal general del Estado. Es Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), promoción 1996.

La candidata número 32 es la Abg. Luz Marina Caballero Villasanti (46 años). Actualmente se desempeña como Defensora Pública, es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la promoción 2002.

El camarista Abg. Emiliano Ramón Rolón Fernández (66 años), es el postulante inscripto en el orden 33 para concursar por el cargo de fiscal general del Estado. Es actualmente, miembro del Tribunal de Apelación de La Capital. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA, promoción 1982.

El postulante número 34 es el Abg. Julio Manuel Vasconsellos Céspedes (55 años), se postuló para el cargo de un Fiscal General del Estado. Trabaja en la profesión de abogado de forma independiente. Es egresado de la Facultad de Derecho UNA, de la promoción 1993.

Los postulantes por orden de inscripción

1) Julio César Godoy (47 años )

2) Won Suk Choi (39)

3) Alfredo Barrios Jara (43)

4) Blas Daniel Bernal Brítez (37)

5) Federico Derlis Espinoza Espínola (55)

6) Juan Pablo Rolón Ruiz Díaz (40)

7) Roberto Rodrigo Ríos Gayoso (64)

8) Carlos Adolfo Arregui Romero (54)

9) Rodrigo Enmanuel Estigarribia Benítez (37)

10) Patricia María Rivarola Pérez (48)

11) Matilde Elena Moreno Irigoitia (55)

12) Gustavo Enrique Cáceres Fernández (50)

13) Manuel Nicolás Doldán Breuer (44)

14) Mónica María Seifart de Martínez (54)

15) Luis Lionel Piñánez García (45)

16) Augusto Salas Coronel (53)

17) Jorge Rolón Luna (57)

18) Cecilia Pérez Rivas (46)

19) Domingo Álvarez Agüero (52 años)

20) Edgar Augusto Moreno Agüero (63 años)

21) Edgar Hernán Sosa Gómez (53 años)

22) Joel Milciades Cazal Cristaldo (41 años)

23) Luis Alberto Samaniego Correa (69 años)

24) Pablo Contrera Fernández (40 años)

25) Roberto Medina Giménez (71 años)

26) Saúl González Ayala (44 años)

27) María Estefanía González Arévalos (48 años)

28) Guillermo Ortega Brítez (54 años)

29) Germán Antonio Torres Mendoza (58 años)

30) César Alberto González Velázquez (41 años)

31) Dina Marchuk Santacruz (51 años)

32) Abg. Luz Marina Caballero Villasanti (46 años)

33) Emiliano Ramón Rolón Fernández (66 años)

34) Julio Manuel Vasconsellos Céspedes (56 años)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.