Los antecedentes del juez Elio Ovelar, uno de los que celebran el fallo contra la libertad de prensa

El juez Elio Ovelar es uno de los magistrados que más celebraron la sentencia en contra de la libertad de expresión en el marco de la querella planteada por Marta González. El magistrado cuenta con interesantes antecedentes y denuncias difundidas por la prensa, entre ellas una por enriquecimiento ilícito.

El juez Elio Ovelar, su esposa Marlene González y el hijo de la pareja,  Marcelo Rubén Ovelar González, todos con largos antecedentes.
El juez Elio Ovelar, su esposa Marlene González y el hijo de la pareja, Marcelo Rubén Ovelar González, todos con largos antecedentes.

Al igual que varios altos funcionarios judiciales, el juez Elio Ovelar cuestionó a ABC Color por las notas en las cuales se exponen cuestionamientos al fallo en contra de la libertad de prensa. “Apriete para la Cámara de Apelaciones se llama esto. Ojo, todos los días van a sacar en tapa”, planteó en un grupo de WhatsApp al compartir una publicación.

Para comprender un poco el enojo del magistrado contra la prensa, solo basta con mirar los archivos. El año pasado, Ovelar fue publicado en varias ocasiones debido a que un ciudadano presentó una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

Planteó que el magistrado no podía justificar el origen de su cuantioso patrimonio acumulado en el funcionariado público.

Investigaciones divulgadas por ABC indicaban que el juez Elio Ovelar tuvo un incremento de casi 1.400% en 20 años. Pasó de tener G. 142 millones en activos en 1995 a poseer G. 2.118 millones en el 2020. La Fiscalía cajoneó la denuncia.Contraloría detecta inconsistencias en declaración de bienes del juez Ovelar

El entonces director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres, el año pasado confirmó que encontraron inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas por el magistrado Ovelar y su esposa, la fiscala Marlene González.

Elio Ovelar blanqueó a Núñez

Además, Ovelar fue el juez que declaró el sobreseimiento definitivo del diputado colorado Carlos Núñez Salinas en su proceso de declaración falsa para pagar menos impuestos. El caso tiene que ver con la importación de decodificadores por valor de US$ 1 millón que se hicieron pasar por ruteadores valorados en US$ 17.000. Finalmente, el parlamentario logró un “blindaje” de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo que se tradujo en su blanqueo en el 2019.

La esposa y su llamativo crecimiento patrimonial

Además de sus hijos, su esposa Marlene González también estuvo en el ojo de las críticas en varias ocasiones. En noviembre del 2020, luego de que se destaparan las declaraciones juradas, se dio a conocer que tuvo un crecimiento patrimonial de 646% entre 1999 y 2015.

En su primera DD.JJ. de 1999, cuando era jefa del Departamento Jurídico del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), presentó un activo de G. 450 millones, entre vehículos y la casa declarada junto con su marido.

Para el 2015, declaró un patrimonio neto de más de G. 3.104 millones y se confirmó que la mujer declaró G. 160 millones solo en obras de arte y joyas.

También el hijo fue salpicado por irregularidades

Paralelamente, también en mayo del 2021, su hijo Marcelo Rubén Ovelar González fue acusado de lesión de confianza en la adquisición de mascarillas en Dinac, cuando era coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones. En plena pandemia, se compraron 4.000 tapabocas a G. 35.000 cada uno.

Según la hipótesis de la Fiscalía, Marcelo Ovelar y otros seis acusados montaron un “esquema delictivo diseñado a través del uso de figuras legales con el fin de desviar fondos públicos y, de esa forma, encubrir la participación de los beneficiarios reales de las ganancias obtenidas ilícitamente”.

Ovelar fue quien posibilitó al entonces titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, realizar la compra directa de tapabocas de un solo oferente.

Por otra parte, el otro hijo de la pareja, Federico Ariel Ovelar, se encuentra muy bien posicionado en el Ministerio de Industria y Comercio. Es funcionario nombrado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados desde la era de Óscar González Daher, pero fue comisionado al MIC en el 2021.

Actualmente ya es director interino de Asuntos Legales y su remuneración total asciende a G. 9.933.720, a pesar de que en la planilla actualizada del MIC figura solo con el bachiller culminado, fuentes confirmaron que es abogado recibido de la Universidad Nacional de Asunción, en el año 2017.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.