Sextorsión: víctima confirma coacción por parte del capitán Rubén Valdez

Una de las víctimas declaró durante el juicio al capitán de bomberos Ciriaco Rubén Valdez Cáceres, y confirmó haber sido coaccionada por el mismo con publicar imágenes y videos íntimos en caso de que se negaba a seguir manteniendo relaciones sexuales con él. El juicio oral prosigue este viernes.

Rubén Valdeéz (izq.) y su abogado Alfredo Delgado (der.) ante el Tribunal de Sentencia.
Rubén Valdeéz (izq.) y su abogado Alfredo Delgado (der.) ante el Tribunal de Sentencia.virgilio vera

Este viernes, desde las 8:30, prosigue el juicio oral y público al capitán de bomberos Rubén Valdez, acusado por el hecho punible de lesión del derecho a la comunicación y la imagen y coacción, ante el Tribunal Colegiado de Sentencia presidido por la jueza María Fernanda García e integrado por los jueces Héctor Capurro y Yolanda Portillo.

En el marco del juicio, este miércoles último, declaró una de las víctimas que habría sido coaccionada durante varios años por Valdez. Por esta razón la misma, desde el inicio de la investigación, se encuentra con contención psicológica por parte del Ministerio Público, informó la fiscala Silvana Otazú.

La agente fiscal añadió que, por ese motivo, para que la mujer pueda declarar solicitaron la salida de la sala de juicios del procesado, a lo que el Tribunal de Sentencia hizo lugar.

Durante las tres horas que dio declaración testifical, “la víctima contó todo, sostuvo plenamente la existencia del hecho. No hubo contradicciones. Además, está plenamente demostrado con tiempo y lugares”, expuso la fiscala Silvana Otazú, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos.

Añadió que la mujer mantuvo una relación sentimental por seis años con el bombero de alto rango, y que durante ese tiempo él la amenazaba con viralizar las imágenes y videos que le tomaba sin su consentimiento, en caso de que no accediera a seguir manteniendo relaciones sexuales con el capitán, según explicó Otazú.

Fotos fueron consentidas, según defensa de Valdez

El abogado Alfredo Delgado, defensor de Rubén Valdez, señaló a ABC: “esta persona manifestó en su declaración que consintió algunas fotos y otras no. Sin embargo, en muchas se le ve posando ante la cámara”. Añadió que “hay más de 50 fotos que corresponden a distintos días, en distintos lugares y se nota por el pelo de la chica que son en tiempos distintos”.

En otro momento, el abogado de la defensa expuso que la víctima había admitido en su declaración en juicio que ingería constantemente bebidas alcohólicas durante el tiempo que tuvo relación con el capitán, y que esto era siempre antes de tener relaciones.

Delgado refirió que, ante la consulta, la víctima dijo que era sometida a amenazas de que iban a publicar sus videos y fotos, pero que las imágenes nunca corrieron. “Además, ella no tiene grabaciones ni audios de las amenazas que dice que recibió”, incluyó el abogado.

El defensor de Valdez agregó que la mujer también dijo que esas amenazas se las hacía Valdez en privado y no ante terceros.

Filmaciones viralizadas

En la acusación fiscal, presentada por la fiscala María Estefanía González, se señala que la mujer que declaró este miércoles, estando en el domicilio de Rubén Valdez se había percatado “que el mismo tenía guardado en soporte magnético como ser computadora, pendrive, cds y otras filmaciones y fotografías los actos sexuales que mantenía con la misma y con otras mujeres”.

También se hace mención al caso de otra mujer, a quien Valdez grabó mientras mantenían relaciones sexuales “en un motel de la ciudad de Fernando de la Mora sin conocimiento ni consentimiento de la misma y que posteriormente el 5 de enero de 2021, a través de terceras personas empezaron a circular estas imágenes de grabaciones entre los camaradas de bomberos voluntarios y amigos”.

Sin embargo, este último caso fue excluido de la acusación en la etapa inicial del juicio por el Tribunal de Sentencia, ante una excepción por falta de acción planteada por la defensa del capitán de bomberos, pues no se había presentado denuncia ni querella por parte de la supuesta víctima.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.