Intento de violación durante competencia ciclista en Guairá

Por lo menos tres mujeres ciclistas fueron víctimas de intentos de violación mientras participaban de una competencia en un cerro del departamento de Guairá, según denunciaron participantes del desafío. Asimismo, habrían sido despojadas de dinero. Desde la organización alegan no tener ninguna denuncia y, por eso, la competencia ciclista siguió normalmente. “Para terminar la competencia, vine llorando. No tenía ni fuerzas”, relató una víctima.

Al menos tres ciciclistas mujeres habrían sufrido intentos de violación mientras participaban de una competencia ciclística en el Guairá.
Al menos tres ciciclistas mujeres habrían sufrido intentos de violación mientras participaban de una competencia ciclística en el Guairá.shutterstock

Al menos tres casos de intento de violación a mujeres ciclistas por parte de un motociclista que circulaba por la zona se reportaron hoy domingo durante una competencia ciclista denominada “Desafío Ybytyruzú”, que se cumple en el departamento Guairá.

Además, una de las ciclistas fue despojada de un inflador y del dinero que llevaba consigo cuando pedaleaba por el cerro Polilla en el marco de la competencia. La misma ya realizó la denuncia policial correspondiente y quedará en manos del Ministerio Público.

En un video quedó registrado el momento en el que varios competidores se acercan a una de las víctimas, quien les expresa con la voz temblorosa y entre llantos: “Vine corriendo. Me siguió otra vez”, en alusión al atacante. Mientras se seca las lágrimas, se ve su bicicleta tirada en el piso.

Sentada en la tierra, cuenta que sufrió un intento de violación y que fue despojada del dinero que tenía. “Yo le dije que llevara mi bicicleta y me dijo ‘no no, quedate acá' y me apretó todo mal”, relató.

Según se cuenta en el video, el perpetrador del ataque circulaba en motocicleta y habría sido observado por un conductor en una camioneta quien inició una persecución. Al retirarse, casi chocó a otros competidores porque fue perseguido.

Organización pidió que se callara, dice

Uno de los competidores denunció a ABC que avisó a los organizadores de lo ocurrido, pero le dijeron que se callara y así minimizaron el hecho.

Desde la organización de la competencia expresaron a ABC Color que no recibieron ninguna denuncia por parte de los competidores. Por eso, explicaron que no se levantó ninguna alerta y la competencia siguió su curso normal, según mencionó Marina Encina, desde el teléfono público de la organización.

Posteriormente, Christian Aguilera, presidente del Circulo Guaireña de Ciclismo, aclaró a ABC que sí registraron un reporte de una mujer que fue víctima. Sucedió aproximadamente en el kilómetro 45 de unos 75 del circuito. “A esta persona le habían auxiliado. Había un puesto de hidratación y le auxiliaron”, aclaró.

Aseveró que solo maneja un caso. Hasta ahora no tienen detalles de quién es el presunto autor del hecho.

Víctima terminó el circuito llorando, recuerda

Por otro lado, una víctima mencionó que solo fue auxiliada por los ciclistas de la competencia. “Los organizadores se enteraron y no hicieron nada. Ni siquiera enviaron a un personal para rescatarnos”, manifestó.

Recordó que para terminar la competencia, tuvo que venir llorando en su bicicleta. “No tenía ni fuerzas porque no preguntaron por mi ni por la otra víctima”, mencionó a ABC.

El “Desafío Ybytyruzú” es muy popular en el mundo ciclista y se trata de una competencia que se realiza desde hace 15 años en el país.

Circulo Guaireño desmiente en intento de acallar

El Circulo Guaireño de Ciclismo emitió un comunicado a la ciudadanía en el que aclaran que se solidarizan con lo ocurrido. Asimismo, desmienten que desde la organización solicitaron a un competidor que se callara. “La comisión, al enterarse de lo sucedido, designó a una persona encargada de hacer el seguimiento correspondiente, aclaran.

Destacaron además que el deporte es una de las formas de luchar contra la inseguridad reinante, cultivando otros valores en los participantes que dan ejemplo de fortaleza y unidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.