IPS desmiente sobredosis de morfina en un niño

El Instituto de Previsión Social (IPS) desmintió una sobredosis de morfina en un niño que es paciente de la previsional. En un comunicado indicó que el pequeño se encuentra en terapia intensiva desde el 3 de noviembre de este año y que el uso de la morfina es para inducirlo al sueño. Alegan que las dificultades que está presentando son reacciones propias del virus Epstein- Barr.

Fachada del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Fachada del hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS).Pedro Gonzalez

Alex, es un un niño de 3 años que ingresó al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Fue diagnosticado con síndrome hemofagocítico.

Según la denuncia de su familia, el paciente no sentía dolor y se le suministró morfina en exceso con la única intensión de hacerle dormir. Luego, el menor sufrió un paro cardiorrespiratorio. La madre denunció una supuesta negligencia médica.

Tras la mediatización del caso, el IPS emitió un comunicado vía redes sociales. En Twitter el texto indica que el chico está con pronóstico reservado, sigue en la unidad de terapia intensiva y bajo control médico. Según el reporte, esta patología tiene una tasa de mortalidad del 90 %.

La institución resalta que Alex está bajo el control permanente de especialistas con una evaluación multidisciplinaria y que el seguimiento se hace también con expertos en Neurología.

Otra parte del texto aclaró que Alex tiene una afectación grave cerebral por el virus Epstein- Barr. Situación que lo predispone a tener convulsiones recurrentes. Además, tuvo que requerir asistencia ventilatoria.

Explican que tiene una hinchazón generalizada que es secundaria y que las plaquetas bajas hacen que le aparezcan moretones y hemorragias graves.

Morfina en el paciente

En el escueto descargo, el IPS señaló el motivo de uso de morfina. Alegó que en este caso usaron la droga que es de uso rutinario en las terapias pediátricas de salida de sedantes.

Argumentó que se le aplicó para inducirlo al sueño y no para el dolor. El IPS niega una sobredosis de morfina, sino que las reacciones son propias de su enfermedad, finaliza el documento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.