La confirmación del juez Fabián Weisensee fue propuesta por el ministro Víctor Ríos, quien dedicó gran parte de su exposición para defender al magistrado del escándalo derivado de una denuncia realizada por la propia Corte Suprema de Justicia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en setiembre del 2020.
A su criterio, se construyó una “posverdad” sobre el tema y nunca hubo tal “autoasignación”.
Lea más: Corte ignora su propia decisión y enfría la acusación contra juez ante el Jurado
Los antecedentes del caso dan cuenta de que la propia Superintendencia de Justicia había recomendado a la Corte Suprema de Justicia la aplicación de una multa de 30 jornales mínimos al magistrado, tras calificar como grave la falta en que incurrió. Finalmente, el Consejo de Superintendencia de la Corte solo aplicó una amonestación.
Lea más: Recomiendan aplicar multa a juez que se autoasignó camioneta incautada a narco
Mayoría en el JEM “salvó” a cuestionado juez
En su momento, el magistrado Weisensee también fue “salvado” por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que por mayoría resolvió no enjuiciarlo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Bloque del JEM blanquea a juez denunciado por la Corte
En la sesión del 9 de febrero de 2021, la entonces ministra Gladys Bareiro de Módica, quien representaba a la Corte ante el Jurado, expresó a sus colegas que estaba “dolida” por la decisión del órgano juzgador, que resolvió no enjuiciar al juez, cuyo nombre –dijo– ni siquiera quería pronunciar.
Lea más: Blanquean al "partner" de OGD en juicio por enriquecimiento
Bareiro alegó que no existe justificación legal para que Weisensee se haya paseado con la camioneta que se autoasignó tras un procedimiento el 31 de agosto de 2017 en un allanamiento en Salto del Guairá donde la Secretaría Nacional Antidrogas y la Fiscalía incautaron 1.647 kilogramos de marihuana, dinero en efectivo y tres vehículos.
La ministra insistió en que los antecedentes del caso que la Corte remitió al Jurado demuestran la gravedad del hecho cometido por Weisensee y que el órgano juzgador tenía que haber analizado la conducta del magistrado. En coincidencia con la postura de Bareiro, el también ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia, Enrique Bacchetta y Mónica Seifart votaron por el inicio del enjuiciamiento.
Sin embargo, el presidente del JEM, Fernando Silva Facetti, los diputados Eusebio Alvarenga y Hernán David Rivas, así como Jorge Bogarín Alfonso votaron por rechazar la denuncia.
Irónicamente, justamente es el ministro que reemplazó a Bareiro, fallecida el 16 de agosto del 2021, el que propuso la confirmación de Weinsensee.
En la sesión de ayer, el ministro Eugenio Jiménez propuso a otra persona pero fue el único, pues los demás ministros apoyaron la moción de Ríos.
