Asunción genera 3.000 toneladas de basura por día

Cada asunceno genera un kilo y medio de basura por día, según el estudio realizado por la organización Sobrevivencia Amigos de la Tierra, que insta a cambiar el concepto básico de la reducción de basura y poner el foco en la tarea que debe hacer la Municipalidad de Asunción.

arroyo Moroti Asunción basura
Basura en el arroyo Moroti de Asunción.Municipalidad de Asunción

Cargando...

Óscar Rivas, coordinador general de Sobrevivencia Amigos de la Tierra, señaló que el 60% de la basura que produce la capital del país va a parar a los lugares correspondientes, mientras que el 40% termina en las calles, espacios públicos y cauces hídricos.

Agregó que el 80% de la basura es orgánica. “Viene del campo y no retorna; se debe devolver al campo en forma de abono”, indicó.

Lo principal, para Rivas, es que se tiene que reducir la producción de basura y eso tiene que ver con los comercios y la industria.

Exigir a los que producen, comercializan y lucran con el producto en venta de hacerse cargo de la basura producida, eso es algo que no se tiene en cuenta”, enfatizó.

También resaltó que, como la mayor cantidad de basura es orgánica, genera vectores como ratas, moscas, virus, bacterias y otros, que no solo afectan a los que hurgan en los basureros, sino a toda la ciudadanía.

Finalmente, manifestó que la Municipalidad de Asunción debe ocuparse de esta tarea, dado que es su responsabilidad.

En cada esquina de cada barrio de la capital de la República existen vertederos clandestinos y los cauces hídricos están llenos de basura y eso se puede ver a simple vista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...