Caso Zapag: Corte rechaza habeas corpus planteado a favor de Héctor Grau

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el habeas corpus reparador planteado a favor del procesado Héctor Grau, al considerar que fue privado de libertad de forma legal por la jueza Cynthia Lovera, quien le impuso dicha medida al supuesto autor de la lesión grave a Benjamín Raúl Zapag Gayet.

Héctor Grau, llegaba en esta ocasión para su audiencia de revisión de medidas en el Palacio de Justicia.
Héctor Grau, llegaba en esta ocasión para su audiencia de revisión de medidas en el Palacio de Justicia.Gustavo Machado

Cargando...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes Ocampos, a través del Acuerdo y Sentencia N° 447, rechazó el habeas corpus reparador planteado por Leticia Stefany Arroyo, a fin de que su hijo Héctor Iván Grau Arroyo pueda obtener su libertad ambulatoria o arresto domiciliario, en el caso por lesión grave del que fue víctima Benjamín Zapag.

La mamá del procesado Héctor Grau señaló en su petición que tiene claro que “la reclusión de su hijo fue ordenada judicialmente, y que aún se encuentran pendientes ‘recursos ordinarios’ respecto a la prisión ordenada, sin embargo, considera que igualmente la privación que afecta a su hijo es ilegal, pues manifiesta que las resoluciones judiciales que establecieron la reclusión de su hijo debieron explicar las razones por las cuales se consideró indispensable recluirlo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú”.

Al respecto como preopinante, el ministro Luis María Benítez Riera votó por el rechazo de la garantía constitucional invocada por la mujer, consistente en el habeas corpus reparador.

Riera fundamentó su voto en que la misma “ha sido diseñada por el ciudadano convencional, legislador de la ley suprema de la República, para solucionar situaciones de privaciones de libertad de facto, cuando las mismas padecen de un origen espurio, no validadas por los sistemas normativos y dictados por los órganos jurisdiccionales competentes”.

Añadió que “el habeas corpus no es una suerte de vía procesal a efectos de impugnar resoluciones judiciales o cuestionar actuaciones procesales” y en ese sentido “no se opta por la primacía del artículo infraconstitucional –art. 26 de la Ley Nº 1500/99– por encima del constitucional –art. 19 CN–, sino que se rechaza el habeas corpus reparador por existir una privación de libertad legal”.

Por último sostuvo Riera que “la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no puede erigirse como una indebida tercera instancia, sometiendo a revisión los fallos dictados por las instancias inferiores, producto de la intervención de los jueces naturales y competentes en el marco de la causa penal”.

Los demás ministros, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Carolina Llanes, se adhirieron al voto del ministro Riera.

Procesado en caso Zapag, con arresto domiciliario

El abogado Álvaro Arias, quien ejerce la defensa de Héctor Grau, presentó el pasado 1 de diciembre de 2022, ante la Corte Suprema de Justicia un habeas corpus reparador a favor de su cliente, procesado por la agresión sufrida por Benjamín Zapag el 6 de noviembre pasado, en el local nocturno Morgan.

Sin embargo, mientras la garantía constitucional seguía en estudio, la jueza penal de garantías Cynthia Lovera presidió la audiencia de revisión de medidas para Grau, el pasado 22 de diciembre de 2022. Tras finalizar la diligencia, la magistrada resolvió revocar la prisión preventiva y otorgarle el arresto domiciliario.

La disposición de la magistrada establece que Grau debe cumplir el arresto en su casa, ubicada en el Cuarto Barrio de la ciudad de Luque, bajo control aleatorio de la comisaría jurisdiccional. Le prohíbe además la salida del país y comunicarse por cualquier medio con el coimputado Marcello Giovanni Fretes Laterra.

La fiscalía, por su parte, había presentado su oposición al pedido de la defensa de Grau, solicitando a la jueza que se ratifique la prisión preventiva en Tacumbú.

Millonaria fianza para garantizar el arresto domiciliario

También dispone la fianza real sobre un inmueble ubicado en el departamento de Cordillera, de la ciudad de San Bernardino, en el condominio cerrado denominado “Sun Set Hills”, hasta cubrir la suma de G. 861.667.400, debiendo trabarse embargo preventivo sobre dicho inmueble.

La jueza ordenó a la defensa de Grau presentar en el plazo de 20 días hábiles, a partir de la fecha, la fianza real y/o personal hasta cubrir la suma de G. 600.000.000, bajo apercibimiento de que en caso de incumplir las reglas de conductas, el beneficio otorgado le será revocado y se ordenará nuevamente su prisión.

Brutal golpiza a Benjamín Zapag

El 6 de noviembre pasado, dos personas agredieron a Benjamín Zapag en el local nocturno denominado Morgan. Cuando fue al baño del pub, quien sería Marcello Fretes lo interceptó gritándole dos veces “aaaah”. Tras preguntar Benjamín al joven qué estaba ocurriendo, otro empezó a golpearlo con golpes de puño en el rostro, de costado y a traición, según relató la víctima.

Siguiendo con su declaración, Zapag hizo énfasis en que no conocía a los agresores y solo los identificó por el color de la remera. Sin embargo, luego sí se enteró de quiénes fueron los dos involucrados.

En el video de circuito cerrado del local, si bien no se ve el momento de la agresión, se ve cuando Zapag ingresa al baño y minutos después sale con las manos en el rostro, por lo que es auxiliado por un grupo de personas que estaban en el lugar.

Benjamín Zapag, de 18 años de edad, fue sometido a una cirugía de cinco horas de duración debido a una triple fractura maxilar y facial. Su padre comentó que la familia se sorprendió por la duración de la intervención quirúrgica, que requirió “una reconstrucción muy cercana al ojo”, aunque dijo que aparentemente el joven no sufrió desprendimiento de retina, como se temió en principio. Le colocaron una placa de platino debido a la gravedad de sus fracturas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...