Centro de Atención del programa “Abrazo” beneficiará a casi 200 de niños y adolescentes carenciados

LUQUE. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) inauguró esta mañana el renovado Centro de Atención del Programa Abrazo en el asentamiento “24 de Noviembre” de la compañía Maka´i de esta ciudad. El establecimiento proyecta una asistencia alimenticia, recreativa y escolar, de forma diaria a unos 200 niños y adolescentes de escasos recursos.

El Centro de Atención Maka’i, beneficia a partir de hoy a 61 familias empadronadas y 185 niños, niñas y adolescentes de la comunidad.
El Centro de Atención Maka’i, beneficia a partir de hoy a 61 familias empadronadas y 185 niños, niñas y adolescentes de la comunidad.

Cargando...

El Centro de Atención está ubicado sobre la calle 24 de Noviembre casi Tomás Ozuna de la compañía Maka´i de Luque, en el asentamiento 24 de Noviembre y fue inaugurado esta mañana con la participación de la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez, la primera Dama, Silvana Abdo y los beneficiarios del Programa Abrazo, miembros de la comunidad e invitados especiales.

Lea más: Capacitaron a las mujeres para fortalecer sus ingresos

El establecimiento fue reconstruido en el marco del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en los Centros dependientes del MINNA”, con la financiación de Itaipú Binacional y la ejecución de Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos-UNOPS. La inversión fue de más de G. 684 millones.

El nuevo espacio tiene una capacidad de atención para 60 niñas, niños y adolescentes desde los cuatro hasta los 14 años. El horario de atención será de 07:00 a 15:00, con los servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y alimentación complementaria), actividades lúdicas y recreativas y refuerzo escolar.

“Es un territorio social donde todos los elementos del Estado vienen para levantar las familias. Los más vulnerables son admitidos acá a los efectos de que reciban alimentación, apoyo escolar y también un espacio seguro mientras los padres no pueden estar con ellos. Es una forma de prevenir la explotación”, señaló la titular de la cartera de la niñez, Teresa Martínez.

Por su parte, la primera Dama, Silvana Abdo, agregó que a través del programa los beneficiarios tendrán igualdad de oportunidades desde el inicio mediante los servicios ofrecidos a las familias en estado de vulnerabilidad.

Lea también: Más de mil mujeres se involucraron en proyecto de fortalecimiento económico

Calamitoso estado de camino

El acceso al Centro de Atención se encuentra sobre la calle 24 de Noviembre, que está en deplorable estado. La ministra Martínez aseguró que en reiteradas ocasiones solicitaron vía nota al intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR, cartista), la reparación del tramo, pero dijo que ni siquiera tuvieron acuse de recibido respecto al pedido.

Afirmó que en contrapartida, Itaipú Binacional y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometieron a reparar inmediatamente la calle mencionada.

Consultado sobre la posible reparación de la calle citada, el secretario general de la Municipalidad de Luque, Manuel González, dijo que consultó al director de Obras Públicas de la Comuna sobre el estado de la calle y que el mismo señaló que esta semana “ubicará el lugar” para el relevamiento de datos.

“Lo que me dice es que tratándose de un lugar donde habrá atención a gente y si ya se inauguró este puesto y es un acceso, se va a hacer este año, es viable eso, me dice el director”, expresó González.

Historia del Centro

El Centro de Atención Maka’i, está instalado en el Asentamiento 24 de Noviembre. En sus inicios funcionaba a cargo de la Fundación Dequení y por las noches era una escuela de alfabetización de adultos. Cabe mencionar que el anterior edificio fue construido por los vecinos de la comunidad.

En el año 2012 el Centro Comunitario Maka’i, pasó a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, donde empezó a funcionar como Centro del Programa “Abrazo”.

Luego, fue adjudicado al proyecto “Mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en los Centros dependientes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, para desarrollar e implementar la construcción, adecuación y equipamiento del lugar, a fin de brindar condiciones óptimas de habitabilidad a los beneficiarios del Programa Abrazo, en su totalidad, menores de escasos recursos.

Más info: Programa Abrazo llegó a nueve mil niños en contexto de pandemia

El Centro de Atención Maka’i, beneficia a partir de hoy a 61 familias empadronadas y 185 niños, niñas y adolescentes de la comunidad. Las familias son beneficiadas por la asistencia financiera, que consiste en un subsidio mensual como apoyo a la economía familiar, y la cobertura ininterrumpida del micro seguro social, que es un seguro de vida y sepelio para las familias beneficiarias.

También reciben acompañamiento familiar, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida mediante el trabajo que realiza el equipo de Apoyos Familiares, del Componente Soporte Familiar del Programa Abrazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...