En Central otorgarán becas universitarias a jóvenes de escasos recursos

AREGUÁ. La Secretaría de la Juventud de la Gobernación del departamento Central convoca a jóvenes de escasos recursos económicos a postularse para acceder a becas universitarias. El beneficio consistirá en el pago de cuotas, exámenes y matricula. El periodo de postulación iniciará el 11 de enero y se extenderá hasta el 20 del mismo mes, de acuerdo al anuncio.

Sede de la Gobernación de Central ubicada en Areguá.
Sede de la Gobernación de Central ubicada en Areguá.

Cargando...

El titular de la Secretaría de la Juventud, Jorge Peralta, manifestó que todos los interesados en acceder a las becas universitarias que otorgará la Gobernación de Central deben acercarse a la Secretaría de la Juventud ubicada en la institución departamental en Areguá, sobre la Ramal Areguá – Capiatá.

Lea más: Denuncia sobre presunto desvío de fondos para becas universitarias duerme en Contraloría

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 13:00. Los requisitos principales son certificado de vida y residencia, certificado de estudios del bachillerato, copia del título obtenido, fotocopia de la cédula de identidad. El comprobante de solicitud de la beca será proporcionada en la Gobernación.

El beneficio para cada joven seleccionado consistirá en el pago de matrícula, derecho a examen ordinario y cuotas mensuales. Los alumnos deberán mantener un promedio en sus calificaciones que será acordado entre la universidad y la Gobernación de Central.

La modalidad de pago radicará en el depósito mensual del monto correspondiente por la institución departamental en la cuenta bancaria de cada universidad por la cantidad total de alumnos inscriptos en las mismas.

Actualmente la Gobernación tiene 1.603 becados provenientes de las diferentes ciudades del departamento Central, que de acuerdo al promedio obtenido tendrán derecho a renovar la beca correspondiente para este año. El presupuesto para este rubro es de G. 4.200 millones aproximadamente.

Lea también: Siguen audiencias en el caso del exgobernador Hugo Javier y en el que 48 personas más están procesadas

Entre las carreras elegidas por los beneficiarios se encuentran medicina, fisioterapia, administración de empresas, ciencias contables, derecho, ciencias de la educación, formación docente, licenciatura en enfermería, entre otros.

Desvío de fondos

En octubre de 2020 el exdirector de la Secretaría de la Juventud, Gilberto Arriola Garay, funcionario durante la administración del destituido gobernador de aquel entonces, Hugo Javier González Alegre (ANR, cartista), denunció el presunto desvío de fondos para becas. El supuesto daño sería de G. 2.000 millones.

Hasta la fecha la investigación hecha ante la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) no avanzó. En reiteradas ocasiones se indagó sobre el curso de dicha denuncia en la Fiscalía Adjunta, sin embargo, hasta hoy no existen novedades al respecto.

La denuncia formulada por Gilberto Arriola contra Hugo Javier es por los supuestos hechos punibles de malversación de fondos, tráfico de influencias y de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

Según manifestaciones, parte del presupuesto para becas, unos G. 2.000 millones, habría sido transferido a cuatro universidades, donde incluso, de acuerdo a la denuncia, la Gobernación pagó por cada alumno beneficiado hasta G. 26 millones por carrera.

Más info: Esposado: Hugo Javier se presentó ante el juez por desvío de fondos de la Gobernación

Según el presupuesto remitido por estas universidades, la Gobernación debió desembolsar en 2019 G. 1.845 millones. Sin embargo, González transfirió G. 3.869 millones, y así la diferencia es de G. 2.024 millones.

Arriola sostuvo en ese entonces que fue destituido por cuestiones políticas de la Gobernación y que tiempo después se enteró del monto que la institución desembolsó para cada universidad.

Dijo que decidió radicar la denuncia al Ministerio Público porque él mismo había preparado las planillas de pagos cuando aún era director de la Secretaría y que según él, fueron adulteradas tras su salida, con la intención de desviar los fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...