Día Mundial de Lucha contra la Depresión: instan a acudir a tiempo a profesionales de la salud mental

El 13 de enero se recordó el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y enfatizaron la importancia de acudir a psicoterapia y a profesionales que apliquen terapias basadas en evidencias y que funcionan. Hacerlo a tiempo mejora profundamente la calidad de vida.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.gentileza

Cargando...

En conmemoración de una fecha tan importante como el 13 de enero, día en el que a nivel mundial se recuerda la lucha de millones de personas que sufren de depresión, el Dr. Aldo Castiglioni, expresidente de la Asociación Paraguaya de Psiquatría, hizo énfasis en la importancia de acudir a profesionales de la salud mental.

Recordó que en Paraguay todavía existen cierto temor y tabúes en torno a la salud mental, pero puntualizó que es la única manera de enfrentar este problema, que produce mucha discapacidad y es devastador para la calidad de vida de las personas.

Castiglioni señaló la importancia del entorno de la persona que sufre de depresión en cuanto a eliminar esas barreras que crea la estigmatización. Para ello es sumamente importante que, a pesar de la dificultad para entender lo que sufre, ponerse en su lugar e informarse sobre la depresión.

Lo más fundamental a la hora de elegir un terapeuta, señaló, es acudir a psicoterapias basadas en evidencias y con métodos que funcionen. Aquellas que nos enseñen habilidades para tolerar ciertas cosas que escapan a nuestro control, regular nuestras emociones y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo saber si sufro de depresión?

En la depresión, explica el doctor, la brecha entre mi realidad y mi expectativa se agranda. La emoción de la tristeza comienza a acompañar a la persona durante la mayor parte del día y casi todos los días. Llega un punto en que todo se vuelve más difícil, incluso aquellas cosas que antes le resultaban placenteras.

El afectado se vuelve más sensible o más irritable y todo esto lo lleva a aislarse todavía más. La forma de procesar la información cambia, dando más importancia a los pensamientos, que a su vez son más tendientes a lo negativo, explicó el médico.

Otra característica de la depresión es la acción de “rumiar”, es decir, darle vueltas y vueltas a un mismo asunto negativo del pasado, buscando causas y consecuencias, creyendo que vamos a encontrar la forma de que ya no nos ocurra.

Lo que se vio es que esto negativo, además de hacer sentir mal a la persona, influye en que deje de hacer actividades que son importantes para ella y que no se encuentre soluciones a los problemas.

Volver a realizar actividades que para mí son importantes

La evidencia dice que el estado de ánimo está asociado a la realización de actividades valoradas como importantes o placenteras.

Una de las terapias que mejor funcionan es la de activación conductual, que nos obliga a realizar actividades que para el paciente son importantes y placenteras. Por más que en ese momento no tenga ganas, se vio que una vez que las hace, el estado de ánimo empieza a mejorar.

Esa práctica lo conecta con el presente, dejando de lado el pasado y el futuro. Por eso tiene que ser importante y no debe ser dejada en segundo plano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...