Previsiones hablan de pocas lluvias en febrero y marzo

En varias zonas del país ya se inició la cosecha de soja, sin embargo, se espera que el grueso de la colecta empiece a fin de este mes, también los que sembraron maíz ya recogieron lo sembrado. Desde ABC Rural conversamos con el ingeniero Édgar Mayeregger, agrometeorólogo y coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sobre como se presentarán los meses de febrero y marzo para lo que será la zafriña.

Cargando...

La cosecha de soja tempranera empezó con rendimientos bajos, y desde la próxima semana en adelante ya empezaría el grueso de la cosecha, donde aún no se puede decir que habrán buenos o malos rendimientos, ya que las últimas lluvias están ayudando en algo”, explicó el profesional.

Febrero y marzo, debajo de lo normal

Atendiendo que tras la cosecha actual, la mayoría de los productores apuesta a sembrar maíz o soja, le consultamos cuáles son las previsiones. “Los modelos predictivos hablan de que los meses de febrero y marzo habrán lluvias por debajo de lo normal, mientras que a partir de abril se estima que será neutro (desaparece la niña) y luego se podría dar un invierno más lluvioso, pero como siempre decimos, son pronósticos”.

Apuesta al maíz

“En conversación con los productores y atendiendo a lo que fue la zafriña del año pasado (1.000.000 ha de maíz), estimamos que la mayoría de los agricultores sembrarán maíz, mientras que algunos estarán apostando a la soja para semilla, lo que si recomendamos siempre a los productores es que antes de sembrar tengan suficiente humedad en el suelo”, destacó Mayeregger.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...