Cinco casos confirmados de chikunguña en Villarrica

En Villarrica intensifican la campaña de lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades, con diversas mingas ambientales y fumigaciones en los barrios afectados. En lo que va de este enero se registran 5 casos confirmados de chikunguña y 67 notificaciones de casos sospechosos.

Un militar y un funcionario del Senepa al momento de eliminar potenciales criaderos de mosquitos.
Un militar y un funcionario del Senepa al momento de eliminar potenciales criaderos de mosquitos.Carlos Ávalos

Cargando...

Ante el aumento de las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en la capital guaireña, que son las enfermedades transmitidas por el mosquito: dengue, zika y chikunguña, intensifican los trabajos de mingas ambientales y fumigación, principalmente en los barrios donde residen las personas con casos confirmados o sospechosos, con el fin de prevenir la propagación. En lo que va de este año ya se confirmaron 5 casos de chikunguña y 67 sospechosos.

“Se observaba un aumento considerable de las notificaciones tanto del dengue como el zika y la chikunguña. En lo que va de enero hemos registrado 67 notificaciones de casos sospechosos, de los cuales hemos podido confirmar la etiología en cinco casos que han dado positivo a chikunguña, así dando negativo a dengue y zika”, explicó la epidemióloga de la IV Región Sanitaria, Dra. Beatriz Ojeda.

Asimismo, comentó que de los cinco casos positivos, tres corresponden a Villarrica y los otros dos son personas oriundas de Caaguazú y del departamento Central que ocasionalmente anduvieron por Villarrica.

“Ante cada caso sospechoso se realiza un bloqueo químico, lo que antes se denominaba fumigación. Consiste en ubicar el domicilio sospechoso y hacer una destrucción de criaderos tanto en la casa como en los alrededores, es por eso que la gente de Villarrica ya se dio cuenta de que la gente de Senepa está recorriendo mucho las casas”, señaló la epidemióloga.

Actualmente, las mingas se realizan solo en los barrios donde se registran los casos positivos o sospechosos de las enfermedades transmitidas por el mosquito con la eliminación de criaderos y posterior fumigación, que está a cargo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Mega minga ambiental

Para el próximo miércoles 1 de febrero se anuncia una gran minga ambiental en los distintos barrios de la capital guaireña, a cargo del equipo multisectorial que involucra al Senepa, IV Región Sanitaria, II División de Infantería, Policía Nacional, Municipalidad, Gobernación del Guairá y otras instituciones públicas que se sumarán al trabajo interinstitucional que tiene como objetivo mitigar y eliminar los criaderos de mosquitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...