Asunción: denuncian demolición de patrimonio cultural ante la Fiscalía

Leticia Quiñónez, directora de Patrimonio de la Municipalidad de Asunción, informó que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por supuesta comisión de hecho punible contra patrimonio cultural, contra personas innominadas. Es ante la demolición de un edificio antiguo ubicado sobre la calle Azara, entre Fulgencio Yegros e Iturbe, en el microcentro de Asunción.

Una casa antigua, patrimonio cultural histórico de Asunción, fue demolida este fin de semana. El edificio estaba ubicado sobre Azara, entre  Yegros e Iturbe, en el microcentro. A la izquierda hay otro edificio de igual estilo, ya que ambas estructuras forman parte de un conjunto.
Una casa antigua, patrimonio cultural histórico de Asunción, fue demolida este fin de semana. El edificio estaba ubicado sobre Azara, entre Yegros e Iturbe, en el microcentro. A la izquierda hay otro edificio de igual estilo, ya que ambas estructuras forman parte de un conjunto.virgilio vera

Cargando...

El sábado pasado, ABC denunció la demolición irregular de una casa patrimonial en el microcentro asunceno. Tras ello, la Municipalidad de Asunción anunció la intervención de la obra. Finalmente, también se presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Leticia Quiñónez, directora de Patrimonio de la comuna de Asunción, explicó que la valoración para esa propiedad en particular es primeramente que está en el Centro Histórico de Asunción. Asimismo, forma parte del conjunto de propiedades patrimoniales de su cuadra y, por último, tiene “valor arquitectónico y artístico, pues pertenece al estilo NeoclásicoItalianizante, finales del siglo XIX, a principios del siglo XX”.

“Su cuadra y su manzana están llenas de patrimonios. Forma parte de un conjunto. No es sólo que tiene valor en forma individual. La casa de al lado es igual y simétrica inclusive”, relató la especialista.

En Asunción existen cerca de 1.800 casas que corresponden al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad de Asunción.

La Ley 5.621/16 de Protección del Patrimonio Cultural establece hasta diez años de cárcel para quienes afecten cualquier edificio de bien patrimonial y una multa de hasta 2.000 jornales mínimos (G. 176 millones). Sin embargo, esta pena casi no se aplica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...