Anuncian cárcel, multas y hasta remates de los inmuebles que sirven de criaderos de mosquitos

La Fiscalía anunció que quienes se nieguen a hacerse cargo de inmuebles donde se críen los mosquitos transmisores del chikunguña, el dengue y zica serán pasibles de acciones penales y civiles tendientes a cobrar las multas correspondientes, que incluso pueden acarrear la cárcel y hasta el remate de la propiedad.

La Fiscalía Ambiental anuncia cárcel, multas y hasta el remate de los inmuebles donde se críen los mosquitos transmisores del chikunguña, el dengue y el zica.
La Fiscalía Ambiental anuncia cárcel, multas y hasta el remate de los inmuebles donde se críen los mosquitos transmisores del chikunguña, el dengue y el zica.Arsenio Acuña, ABC Color

Penas de hasta cinco años de cárcel o multa, además de las demandas civiles que pueden realizar los municipios para cobrar los impuestos correspondientes y que incluso pueden terminar con el remate de la propiedad son algunas de las consecuencias a las que se exponen los propietarios de inmuebles que sirven de criadero del mosquito transmisor del chikunguña, el dengue y el zica.

El anuncio fue realizado por Augusto Salas, fiscal adjunto de Medio Ambiente del Ministerio Público, tras una reunión con representantes de los 19 municipios del departamento Central, de Capital, del Ministerio de Salud, del Senepa, la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio del Ambiente.

Como resultado de la reunión se empezó a trabajar en un protocolo de actuación conjunta que especifica que se notificará a los propietarios y se dará un plazo de 48 horas, tras lo cual ya se tomarán las acciones penales. En caso de no recibir las notificaciones se recurrirá a los allanamientos y el procesamiento inmediato del o de los propietarios y ocupantes.

Salas recordó que los responsables se exponen a sanciones que van hasta 5 años de pena privativa de libertad o multa que alcanza hasta los 360 jornales mínimos, más de treinta y cinco millones de guaraníes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.