Bachilleratos técnicos: colegios pueden incluir el guaraní en los exámenes de ingreso, dice el MEC

La resolución del MEC sobre los lineamientos para la matriculación de estudiantes en los bachilleratos técnicos determina que, en caso de necesitarse exámenes de ingreso, serán de castellano y matemáticas. Sin embargo, ante el cuestionamiento de varios sectores, ahora el ministerio aclara que también se podrá tomar también un examen de guaraní. La decisión será de cada colegio.

Así como en una universidad, en varios colegios que ofrecen bachilleratos técnicos los alumnos deben pasar por exámenes de ingreso para ser admitidos. El MEC informó que cada institución puede decidir si incluye el idioma guaraní entre esos exámenes.
Así como en una universidad, en varios colegios que ofrecen bachilleratos técnicos los alumnos deben pasar por exámenes de ingreso para ser admitidos. El MEC informó que cada institución puede decidir si incluye el idioma guaraní entre esos exámenes.

Cargando...

El 1 de diciembre de 2022, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió la resolución 1345, “por la cual se aprueban los lineamientos para el proceso de matriculación de estudiantes en las diferentes especialidades del bachillerato técnico en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país”.

La disposición recomienda que en caso de que el colegio tenga menos plazas que la demanda existente, primero se consideren las notas de los postulantes de manera decreciente, del 5 al 3, y solo en caso de necesidad se implementen exámenes de ingreso. También indica la resolución que los test serán de Matemática y de Lengua y Literatura Castellana.

En principio, la directora general del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media del MEC, Norma López, había dicho que decidieron omitir el examen de guaraní atendiendo que después de la pandemia, aunque los alumnos sean guaraní hablantes, podrían tener dificultades en escribirlo. Indicó que buscan que eso no sea una barrera para que los chicos sigan estudiando.

La decisión del MEC generó cuestionamientos de segmentos como el gremio de directores y el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní. Además, en distintos colegios, padres y alumnos fueron informados este mes de que sí habrá examen de guaraní, además de los de castellano y de matemáticas.

Cada colegio puede decidir si toma o no el examen de guaraní

Ante esta situación, la directora López explicó que la decisión de tomar o no los exámenes de ingreso, incluido el de guaraní, es de la dirección y de la comisión de matriculación de cada colegio. Este comité está integrado por representantes de los padres, los estudiantes y la dirección de educación o la supervisión de la zona. “La facultad para tomar esa determinación la tiene el Director del Colegio en consulta con su Comisión de Matriculación. El director resuelve a nivel institucional”, aseveró López.

A nivel nacional son unos 20 los colegios que tienen menos plazas que lo que exige la demanda, por lo que usualmente toman exámenes de ingreso. Según el MEC, se trata del Colegio Técnico Nacional, el Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional “Carlos Antonio López”, la Escuela Nacional de Comercio 1 “Alfonso B. Campos”, el Colegio Nacional E.M.D. “Héroes de la Patria”, el Centro de Capacitación Técnica, el Colegio Nacional “Pablo Patricio Bogarín”, el Colegio Nacional E.M.D. “Don Miguel Ángel Rodríguez”.

También se toman exámenes de ingreso en el Colegio Técnico Departamental Municipal “Dr. Eusebio Ayala”, el Colegio Nacional E.M.D. “Arq. Tomas Romero Pereira”, el Colegio Nacional EMD “Dr. Raúl Peña”, el Colegio Nacional E.M.D. “Mcal. Francisco Solano López”, el Colegio Nacional E.M.D. “Dr. Pedro P. Peña”, el Colegio Nacional E.M.D. “San Roque González de Santacruz”, el Centro Regional de Educación “Dr. José G. Rodríguez de Francia”.

Igualmente los estudiantes que quieren seguir bachilleratos técnicos usualmente rinden exámenes de ingreso en el Colegio Nacional EMD “Prof. Atanasio Riera” – Área 1 de Ciudad del Este, el Colegio Nacional “Tacurú Pucú”, el Colegio Nacional EMD “Arq. Tomás Romero Pereira”, el Colegio Nacional “Moisés Santiago Bertoni”, el Centro Regional de Educación “Gral. Patricio Escobar” y el Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamiento Vocacional “Arq. Raúl María Benítez Perdomo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...