Sarampión: Salud Pública emite alerta epidemiológica

Tras confirmarse el primer caso de sarampión luego de 25 años libres de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) emitió una alerta epidemiológica en Paraguay. Entre las medidas de prevención se dispuso la modificación del esquema de vacunación en niños e inmunizar a todas las personas de 11 años y más que no cuenten con antecedentes de haber recibido dos dosis del biológico.

Luego de 25 años sin sarampión, Paraguay emitió alerta sanitaria por sarampión e insta a la población a vacunarse.
Luego de 25 años sin sarampión, Paraguay emitió alerta sanitaria por sarampión e insta a la población a vacunarse.shutterstock.com

Cargando...

A mediados de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) registró varios casos sospechosos de sarampión en nuestro país y más de 40 muestras fueron enviadas a Estados Unidos para confirmar o descartar la enfermedad.

La semana pasada, finalmente, la cartera sanitaria recibió el reporte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), confirmando un caso de sarampión en Hohenau, departamento de Itapúa.

El hallazgo de la enfermedad se dio tras 25 años del último caso confirmado en Paraguay, que data de 1998, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Ante la confirmación laboratorial, la cartera sanitaria emitió una alerta epidemiológica en la cual detalla que, pese a los esfuerzos del PAI, las coberturas nacionales de vacunación han mantenido una tendencia descendente a partir del año 2008, con coberturas inferiores al 81%, llegando a un mínimo histórico durante la pandemia de covid-19.

Medidas de prevención contra el sarampión

1- Se dispone la modificación del esquema de vacunación de la segunda dosis de la vacuna triple viral contra sarampión, parotiditis y rubeola a los 18 meses.

2- Vacunar con vacuna SPR a la población de niños de 1 a 4 años que aún no haya recibido las dosis correspondientes conforme al Calendario Nacional vigente.

3- Vacunar con la vacuna SPR a la población de niños de 5 a 10 años que no haya recibido las dos dosis conforme al documento técnico de recupero de esquemas atrasados.

4- Vacunar con vacuna SPR o SR a todas las personas de 11 años y más que no cuenten con antecedentes de vacunación con dos dosis de SPR o SR, exceptuando a aquellas personas nacidas antes del año 1965 (población considerada inmune al sarampión)

Recomiendan vacunar a quienes viajen al exterior

5- Recordar, verificar y actualizar el estado de vacunación con SPR, o SR si corresponde, de: personal de los hoteles, personas que trabajan en áreas comerciales y personal que trabaja en puntos de entrada al país.

6- Impulsar alianzas para acceder a verificar y actualizar estado de vacunación de población cautiva, como postulantes a academias militares o policiales, población privada de libertad, personal militar o policial.

7- Recordar, verificar y actualizar el estado de vacunación del personal de salud con dos dosis e intervalo mínimo de 4 semanas.

8- Recomendar actualizar el esquema de dos dosis de vacuna SPR o SR a personas que realizarán viajes al exterior. La aplicación de la vacuna contra el sarampión debe realizarse, al menos, 15 días antes del viaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...