Por ahora, once camaristas son los postulados para reemplazar a Fretes

Otros tres camaristas se presentaron este lunes al concurso de conformación de terna para la Corte Suprema de Justicia, con lo que son 11 los magistrados que pugnarán por relevar al ministro Antonio Fretes. Las inscripciones cierran el 1 de febrero.

Antonio Fretes, presidente de la Corte Suprema de Justicia con permiso, quien aparece como cabeza del clan.
Antonio Fretes, presidente de la Corte Suprema de Justicia con permiso. Debe cesar en funciones el 10 de marzo venidero.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ya son 11 los camaristas anotados para el concurso de terna convocado por el Consejo de la Magistratura (CM) a través del Edicto N° 9/2022 para sustituir al ministro Antonio Fretes en la Corte Suprema de Justicia, quien el 10 de marzo próximo deberá abandonar la magistratura al cumplir ese día 75 años de edad.

Este lunes 30 de enero se presentaron los camaristas Edgar Adrián Ubieta Vera, Esteban Armando Kriskovich de Vargas y Óscar Juan Rodríguez Kennedy.

Fretes es miembro natural de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Edgar Adrián Urbieta Vera (65 años)

El camarista es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la 11° Circunscripción Judicial de Caazapá. Tiene el título de abogado otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el año 1993.

Urbieta Vera fue designado defensor público del fuero penal del Décimo Turno, el 17 de junio de 1997.

El 16 de agosto de 2001 fue designado juez de primera instancia en lo penal de la Circunscripción Judicial de Guairá y Caazapá. Tiene el título de Doctor en Derecho en Ciencias Jurídicas expedido por la UNA, en el año 2006.

Fue declarado magistrado inamovible, desde el 26 de marzo de 2018

Ejerce la docencia en la Universidad Americana, desde el 2007 al 2022; en la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), desde el 2017 al 2021, y en la Universidad del Norte, desde el 2003 al 2013.

Tiene especializaciones en Didáctica Universitaria (1999) de la UNA, maestrías y diplomados.

Realizó varias disertaciones sobre: Nociones del Derecho Procesal, El nuevo paradigma del divorcio vincular, Capacidad civil de las personas, entre otras.

Esteban Armando Kriskovich de Vargas (52 años)

Es abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, con promedio 4,52 Sobresaliente (1996).

Es Doctor en Ciencias Jurídicas, con calificación máxima de “Summa Cum Laude”, por su tesis doctoral sobre “La objeción de conciencia como derecho humano fundamental: una delimitación y proyección en el derecho paraguayo con énfasis en la bioética y el bioderecho”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción, otorgado en el año 2010.

Kriskovich de Vargas es “Máster en Seguridad Económica, Geopolítica e Inteligencia. Sociedad Italiana para la Organización Internacional (SIOI). Roma. Italia (miembro de WFUNA, UNA Italy). (2013). Tesis: “Una visión geopolítica de los sistemas de integración en América Latina. Análisis actual y prospectivas” (Calificación A=Óptima).

El camarista es especialista en Derecho Natural, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en el año 2003.

Tiene posgraduado en Formación Ética por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en el año 2005.

Óscar Juan Rodríguez Kennedy (64)

Es abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), título obtenido en 1981, con calificación de 4,27

Su título de doctor en Ciencias Jurídicas mereció la calificación de Distinguido, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Es actual camarista en lo penal de la capital de la Cuarta Sala.

Fue juez de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de la Niñez y Adolescencia de 1987 a 1993, también se desempeño como miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial de la Segunda Sala, de 1994 a 1995.

Rodríguez Kennedy, de igual manera, ocupó el cargo de miembro del Tribunal de Apelación Multifuero de Presidente Hayes, en 2015, y es docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Las inscripciones

Las postulaciones para la Corte Suprema de Justicia recibirá el Consejo de la Magistratura en su nuevo local ubicado en Tacuary y Cuarta Proyectada, de lunes a viernes, de 8 a 12 hasta el martes 31 de enero, y el miércoles 1 de febrero (último día), de 8:00 a 14:00, según lo que dispone el Edicto N° 9/2022.

Los 11 camaristas postulados a la Corte

  1. Alejandro Martín Ávalos Valdez
  2. Juan Carlos Paredes Bordón
  3. Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar
  4. José Agustín Fernández Rodríguez
  5. Segundo Ibarra Benítez
  6. Rosa Beatriz Yambay Giret
  7. Gustavo Adolfo Ocampos González
  8. Delio Antonio Vera Navarro
  9. Edgar Adrián Urbieta Vera
  10. Esteban Armando Kriskovich de Vargas
  11. Óscar Juan Rodríguez Kennedy
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...