Más de 1.300 recipientes fueron colectados durante minga ambiental

En apenas treinta manzanas del barrio Lomas Valentinas de Villarrica se colectaron más de 1.300 recipientes de todo tipo que eran potenciales criaderos de mosquitos trasmisor del dengue, zika y chikungunya, que actualmente va en aumento en el departamento del Guairá.

Cantidad de recipientes, hasta electrodomésticos fueron colectados durante la minga ambiental.
Cantidad de recipientes, hasta electrodomésticos fueron colectados durante la minga ambiental.gen

Cargando...

Con la minga ambiental se busca disminuir las notificaciones de casos confirmados y sospechosos por arbovirosis.

Un total de 1.373 recipientes de todo tipo como botellas, termos y hasta electrodomésticos como lavarropas, cocinas viejas y otros, que eran potenciales criaderos de mosquitos, fueron colectados durante la primera mega minga ambiental en el departamento del Guairá.

El trabajo se realizó en unas 30 manzanas del barrio Lomas Valentinas de la capital guaireña debido al aumento preocupante de las notificaciones por arbovirosis.

En lo que va de este año 2023 se registran 12 casos positivos de chikungunya y 1 de dengue.

Más de 1.300 recipientes retirados de 30 manzanas<b> </b>

El jefe regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), Roberto Alderete, indicó que la primera minga realizada fue todo un éxito con la visita a 626 predios donde se retiraron los residuos.

“Hemos visitado 626 predios, entre viviendas, gomerías, construcciones y patios baldíos en 30 manzanas de este barrio donde hemos colectado diferentes tipos de recipientes como los neumáticos usados, aparatos domésticos viejos, latas o botellas viejas; y los naturales, agujeros en árboles o piedras que puedan juntar agua”, explicó Alderete.

Todos los recipientes colectados fueron retirados en camiones tumba y trasladados hasta el vertedero municipal. Los trabajos se realizaron de forma interinstitucional con el apoyo de la Municipalidad de Villarrica, II División de Infantería, Gobernación del Guairá, IV Región Sanitaria, Policía Nacional y otras entidades públicas.

Propietarios de terrenos baldíos se exponen a multas

La Secretaría del Medio Ambiente municipal procedió a notificar a unos 60 propietarios de terrenos baldíos en la capital guaireña donde hay malezas y basuras que son potenciales criaderos de mosquitos.

Los mismos se exponen a una multa de hasta G. 3.780.000, dependiendo de la ubicación y dimensión del inmueble.

“Es obligación de los propietarios mantener limpios y en buen estado sus inmuebles, más aún cuando son baldíos, a modo de combatir el crecimiento de malezas y acumulación de desperdicios que favorezcan la propagación de alimañas. Caso contrario, se exponen a grandes multas”, recordó la encargada de la Dirección de medio ambiente municipal, Lic. Viviana Aponte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...