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El avión “CC-BAZ” de Latam que fue utilizado para el vuelo desde Santiago hasta Paraguay y sufrió graves daños durante parte del viaje y el aterrizaje ya está siendo reparado casi por completo. El director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubillas, contó que solo estuvo una semana en el país luego del accidente del 26 octubre.
Luego del incidentado vuelo se cambiaron las turbinas dañadas y se reparó parcialmente el fuselaje. Posteriormente, voló -sin pasajeros- hasta Brasil, donde los técnicos contratados por Latam siguen trabajando para la reparación integral “de acuerdo con las instrucciones del fabricante”, indicaron brevemente desde la aerolínea.
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Latam Airlines Paraguay evitó brindar más respuestas sobre el trabajo de reparación y tampoco quiso precisar una fecha estimativa para que el avión vuelva a surcar los cielos.
¿Cómo va la investigación del accidente aéreo?
Por otra parte, el coordinador general del Centro de Investigaciones de Accidentes Aéreos de la Dinac, Sixto Neil Rivas, detalló que la investigación todavía se encuentra en una etapa preliminar de recolección de informes.
Señaló que están recolectando todo lo referente a la reseña del vuelo y los informes de la empresa a la cual se enviaron los motores dañados.
“Hemos recabado datos y evidencias documentales de los factores meteorológicos y del factor humano; se están realizando las transcripciones de los eventos grabados del registrador de vuelo, que sería la caja negra”, indicó.
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Al respecto, señaló que una copia de los registradores de vuelo fue enviada a la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de Aviación Civil en Francia (BEA). Así también, los dos motores fueron enviados a un taller de Brasil para el análisis general, con la finalidad de investigar por qué pararon dos motores.
“Este tipo de aeronaves tiene dos motores, al ingresar al núcleo de la tormenta ambos motores pararon. Los pilotos pudieron reencender un motor y con ese pudieron aterrizar en el Silvio Pettirossi”, detalló sobre lo que ya se sabe de las circunstancias del hecho.
Actualmente quedan pendientes varias entrevistas de personas relacionadas al caso y no se descarta tener que llamar a algunos pasajeros como testigos.
Rivas detalló que el resultado de esta investigación, que determinará si hubo algún tipo de negligencia por parte del piloto del avión, podría estar recién en el mes de noviembre, puesto que los investigadores tienen 12 meses para terminar el análisis, que luego debe ser sometido a varias revisiones durante otro plazo de 60 días.
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Horas de terror y llamativos reportes de pasajeros
El 26 de octubre de 2022, un avión de Latam que partió de Santiago de Chile y debía aterrizar esa tarde en Silvio Pettirossi fue desviado por la tormenta hacia Foz de Iguazú. Al retomar vuelo hacia Luque, sufrió graves daños y se declaró en emergencia.
Un total de 48 pasajeros y la tripulación vivieron minutos de mucha incertidumbre y se llevaron un gran susto, puesto que atravesaron la tormenta en dos ocasiones, según relataron. La nave llegó con los parabrisas rotos, sin dos motores y con la nariz completamente destruida.
Los pasajeros contaron que incluso le habían expresado su preocupación al piloto sobre el estado del tiempo, pero este minimizó el hecho y decidió volver a abordar el avión en Foz, pese a las alertas meteorológicas vigentes en ese momento.