La reunión se realizará en la Municipalidad de Pilar a las 11:00. El gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas (ANR), expresó su preocupación ante la sequía que afecta a los pequeños productores.
Lea más: Sequía afecta a productores de Ñeembucú y solicitan asistencia al gobierno
“Conocemos la situación por lo que atraviesan los pequeños y medianos productores de Ñeembucú, queremos ver, gestionar y encontrar una solución, por eso ya he solicitado audiencia con el ministro de Agricultura, Santiago Moisés Bertoni, con el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, y con la ministra de Emergencia Nacional, Gladys Borja”, señaló Cuevas.
Lea más: La sequía sigue golpeando con fuerza a varios distritos de Ñeembucú
El jefe departamental dijo que el objetivo es encarar este problema como punto principal para plantear una salida con los intendentes y las demás instituciones como las binacionales.
”Queremos encarar institucionalmente y no cada uno por su lado, yo creo que la solución ahora es la perforación de pozos artesianos incluida una pileta para que los animales puedan tomar el agua. Debemos comenzar con los más pequeños, aquellos que tienen 10 a 15 vacas y que son proveedores de leche y queso, para luego ir sumando gradualmente a los demás productores”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según estimaciones de meteorología, a finales abril habrá lluvias importantes en la zona, pero recién en noviembre habrá grandes cantidades de lluvias, informó el gobernador. “Nosotros queremos prever antes de la llegada del invierno para salvar a los productores”, señaló.
Reunión con intendente de Humaitá
El representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Alberto Ruiz, manifestó que hace tiempo venían buscando la forma de trabajar en forma conjunta con las demás instituciones. Resaltó que esta mañana fueron hasta la ciudad de Humaitá para dialogar con el intendente municipal Julio Caballero (PLRA) para ver las acciones a tomar ante la crítica situación de los productores de la zona.
“Hay muchos productores que ya están necesitando, teniendo en cuenta que muchos agricultores plantaron maíz este año para alimento y balanceado. Debido a la escasez y el alto costo del balanceado, tuvo buena germinación, buen desarrollo vegetativo, pero en plena etapa de espigar dejó de llover y se echó a perder la producción”, explicó.
Agregó que desde el mes de noviembre en adelante dejó de llover en gran cantidad y todos los productos agrícolas se echó a perder. “Aparte de la agricultura somos zona ganadera y al no tener alimentos, los animales están teniendo problemas con el alimento y el agua”, resaltó.
Falta de agua y alimentos
Los productores aseguran que la última vez que llovió en un buen promedio en la zona de Humaitá, Isla Umbú, General Díaz y Paso de Patria, fue a principios del mes de noviembre del año pasado y que luego solo se registraron chaparrones con apenas 4 a 5 mm. de agua, y que no fueron suficientes para llenar los esteros y tajamares.
Los productores reclaman de manera urgente la asistencia por parte del Gobierno nacional que hasta ahora no se hizo sentir a pesar de los reiterados pedidos a las diferentes instituciones públicas.
Aseguran que la solución es la perforación del pozo artesiano con las motobombas y que el costo oscila de G. 4 millones por cada pozo y que multiplicado por 70 pequeños productores en la zona de Humaitá, alcanzaría la suma de G. 280 millones
