Salud Pública establece cinco días de reposo inicial por chikunguña

Ante el incremento de casos agudos de chikunguña, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dispuso que el paciente diagnosticado con el virus dispone de 5 días como reposo inicial. El descanso podrá ser prolongado según evolución de la enfermedad y criterio médico. En Paraguay, 14 personas fallecieron a causa del arbovirosis y 103 pacientes están hospitalizados.

Atención médica a casos febriles en el Hospital de Clínicas. (gentileza).
Las urgencias de los hospitales públicos están copados de pacientes con cuadros febriles.

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dispuso que el reposo inicial por chikunguña sea de cinco días. Sin embargo, el periodo de descanso podrá ser prolongado según evolución del cuadro y criterio médico.

Lea más: Epidemia de chikunguña suma 14 fallecidos y 18 mil casos, alertó Salud Pública

Durante las últimas tres semanas, cerca de 11.000 personas fueron afectadas por el virus chikunguña según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, siendo Asunción y departamento Central, las zonas del país en donde se registra el 90% de los casos.

“El paciente diagnosticado con el virus chikungunya cumplirá reposo inicialmente por cinco días, en este periodo, deberá seguir los controles que su médico le recomiende. Si es necesario el reposo, podrá ser prolongado según evolución del cuadro”, indicaron desde Salud Pública.

Confirmación a través de toma de muestras

Desde la cartera sanitaria, explicaron también que la toma de muestra para la detección de chikunguña se realiza por test RT-PCR, siendo el tiempo adecuado para el examen a partir del día 1 hasta el día 6 del inicio de síntomas.

Lea también: Hospital de Clínicas: cuatro bebés en terapia intensiva por chikunguña

Además, la confirmación de la enfermedad se puede dar mediante una prueba IgM (MAC-ELISA), a partir del día 7 del inicio de síntomas.

¿Quiénes deben realizarse prueba confirmatoria de chikunguña?

Sobre quienes deben realizarse el diagnóstico confirmatorio, Salud Pública indicó que es recomendable realizar la toma de muestras en menores de 5 años, adultos de 60 años en adelante y embarazadas. Asimismo, también se recomienda realizar el test a los pacientes con comorbilidades como diabetes, obesidad y enfermedades inmunodeficientes.

Según indica la cartera sanitaria, el diagnóstico confirmatorio también debe realizarse en los hospitalizados así como también los fallecidos.

Lea más: Aprueban ampliar emergencia en Asunción, en medio de críticas

A la fecha, se contabilizan 14 fallecidos, de los que 3 son neonatos y 103 hospitalizados a causa de la enfermedad. Según el registro de Vigilancia de la Salud, 16 niños menores de 1 año y 55 adultos de 60 años en adelante están internados. De entre los internados, 25 pacientes se encuentran en la unidad de terapia intensiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...