Tensión y tufo político en disputa por presidir el Jurado de Enjuiciamiento

En un ambiente de tensión y con mucho tufo político se definirá si se anula reelección de Jorge Bogarín como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Óscar Paciello reclamó que el tema no se incluyó en el orden del día de la sesión de este martes, lo cual ya fue corregido.

La mesa directiva del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que fue elegida el pasado 1 de febrero.
La mesa directiva del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que fue elegida el pasado 1 de febrero.gentileza 01-02-2023

Cargando...

En el ámbito político la disputa por la presidencia es interpretada como un intento del cartismo de seguir controlando el JEM, a través de Jorge Bogarín Alfonso.

Bogarín llegó con apoyo del cartismo al Consejo de la Magistratura, en representación del gremio de los abogados.

Luego, el Consejo lo nombró como representante ante el Jurado, donde primero fue vicepresidente y luego presidente desde el 19 de octubre de 2019.

El pasado 1 de febrero fue reelecto presidente, ya que la nueva ley establece que los periodos de la mesa directiva se inician este mes.

La ley prohíbe la reelección consecutiva

Pero la misma ley dispone que no se permitirá la reelección consecutiva.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en adelante denominado el Jurado, elegirá de entre sus miembros a su Presidente, Vicepresidente 1° y Vicepresidente 2°, quienes durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelectos por única vez y en ningún caso en periodos consecutivos, mandato que no se podrá reducir o ampliar ni revocar. La elección se hará en el mes de febrero de cada año, en el orden enunciado, por medio del voto público y por una mayoría simple de los miembros.

En ese mismo acto, las autoridades electas, prestarán juramento o promesa de desempeñarse y obrar conforme con lo que prescriben la Constitución Nacional y las leyes ante el Jurado.

Los Miembros designados para integrar el Jurado tomarán posesión de su cargo prestando el juramento o promesa de desempeñarse conforme a la Constitución Nacional y las leyes, ante el Jurado”

Esto dice taxativamente el artículo primero de la ley 6814 que regula al JEM.

Se invoca la ley derogada

Sin embargo Bogarín fue reelecto con el argumento de que la ley anterior permitía la reelección.

A propuesta de Óscar Paciello, el otro representante del CM, este martes se estudiará al validez de esta elección.

Paciello, incluso hizo un reclamo el pasado jueves a la secretaría del JEM, tras recibir el orden del día de la próxima sesión ordinaria.

Ocurre que este punto no estaba en el orden del día, como se había decidido en la sesión anterior, pero tras el reclamo de Paciello fue incluido en los puntos a tratar.

La sesión será sin la presencia de los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, quienes renunciaron al JEM debido a que ya no seguirán en el Parlamento en el próximo periodo.

La Cámara Alta realizará mañana una sesión extraordinaria para elegir a los reemplazantes y son fuertes candidatos los senadores Hermelinda Alvarenga y Ramón Retamozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...