Depresión post vacaciones: ¿por qué surgen los sentimientos negativos?

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Depresión post vacaciones. Imagen ilustrativa.
Depresión post vacaciones. Imagen ilustrativa.

Llegó el momento de volver de las vacaciones, ya sea al trabajo o al colegio y es inevitable querer continuar con los días de libertad plena, sin conciencia de las horas e incluso de los días. Es allí donde llega la depresión post vacaciones, pero ¿por qué se produce ese sentimiento? te contamos en esta nota.

Volver a la rutina luego de las vacaciones, al trajín laboral o a las tareas escolares podría generar mal estar, dolor de cabeza y hasta una depresión post vacaciones en algunas personas. Este sentimiento es considerado negativo, por la psicóloga Carolina Rivarola, quien señala que se da esta situación cuando las vacaciones no fueron bien aprovechadas.

Agrega que muchos sienten que todo lo que se viene es muy grande, que los desafíos son muchos para el nuevo año y que no aprovechó el 100 por ciento las vacaciones.

“La depresión viene por un contenido del pensamiento negativo que se sostuvo por mucho tiempo” explica la profesional del área de la psicología.

Otro punto que se debe tener en cuenta es la planificación, tanto de las vacaciones como de las metas a largo plazo y mejor aún si se utilizan herramientas para el efecto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Luneró”: otra mini depresión

Carolina Rivarola insta a ocupar de la mejor manera los fines de semana para que el tiempo invertido sea de calidad, pero también de cantidad al sumar las pausas (domingos) en el año.

“La mini depresión arranca ya los domingos y también es producto de los pensamientos negativos, al darle una simbología negativa al día lunes” manifiesta.

Lea más: Suicidios: Policía pide identificar y acompañar a quienes estén pasando por depresión o ansiedad

Agrega que existe una tendencia a “pensar mal” del día lunes, pero que eso se puede cambiar con pensamientos positivos.

Indica que es importante llevar una buena nutrición diaria, pero no sólo del cuerpo, si no también de la mente, iniciando el día con devocionales o leyendo frases motivacionales.

Escuchar música que levanten “el espíritu” también ayudan para el arranque del día y mantener la mente positiva.