MEC: niños de escuelas públicas no reciben alimentos todo el año porque falta dinero

Los fondos disponibles para la alimentación de alumnos de escuelas y colegios públicos del país, no alcanzará nuevamente este año para cubrir los 186 días de clase previstos en el calendario educativo, informaron en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Hay un déficit de US$ 100 millones para cubrir las necesidades de los estudiantes, de recibir merienda, almuerzo o colación.

El almuerzo escolar no llega durante los 183 días de clases a los alumnos de las escuelas públicas y privadas subvencionadas del país.  Es por falta de dinero, según la viceministra Alcira Sosa.
El almuerzo escolar no llega durante los 183 días de clases a los alumnos de las escuelas públicas y privadas subvencionadas del país. Es por falta de dinero, según la viceministra Alcira Sosa.abc color

Cargando...

El dinero disponible para la alimentación escolar, en todos los departamentos del país, no alcanza para cubrir la merienda y el almuerzo de los 186 días de clases previstos en el calendario educativo nacional, confirmó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa. Dijo que el déficit en este concepto es de US$ 100 millones.

Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el año 2022 unos 841.386 estudiantes recibieron merienda escolar en Asunción y los 17 departamentos del país, mientras que 374.238 fueron beneficiados con el almuerzo escolar en toda la república.

El MEC se encarga de alimentar a los alumnos de la mayoría de las instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas de Asunción, mientras que las gobernaciones y los municipios de los 17 departamentos son los responsables del resto, con los recursos que reciben del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Según datos publicados por el Observatorio Educativo Ciudadano, entre los años 2021 y 2022, de 263 municipalidades existente, casi ninguna ejecutó la totalidad de los recursos de Fonacide en concepto de alimentación escolar. Un caso alarmante es el del municipio de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, donde el intendente colorado Pedro Ortiz no alimentó a ni un solo niño, de los más de 2.200 que esperaban el complemento.

El distrito chaqueño recibió casi G. 800 millones entre el 2021 y 2022, pero no ejecutó el dinero de Fonacide. Ortiz tampoco rindió cuentas de lo recibido, según el Observatorio Educativo Ciudadano.

En Asunción no hubo problemas de merienda escolar en 2022, dicen

De acuerdo al presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, el año pasado “no hubo problemas mayores” en cuanto a almuerzo escolar en la capital del país. Recordó que hubo un recorte en las raciones en octubre, pero que fue subsanado rápidamente.

Respecto a la responsabilidad de la Municipalidad de Asunción, que provee alimentación escolar en 8 establecimientos educativos, semanas atrás el jefe de gabinete, Federico Mora, confirmaba el compromiso de llegar a 2.159 estudiantes matriculados este año. Esto será posible mediante un direccionamiento de G. 4.700 millones de Fonacide, agregó el director municipal de Fonacide, Luis Bello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...