“Fascismo puro y duro” contra Eugenio Jiménez en la Corte, afirman en el Consejo de la Magistratura

Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM), en sesión extraordinaria, dieron su apoyo al ministro Eugenio Jiménez Rolón, a quien nuevamente se le intentó imponer la vicepresidencia 2° de la Corte Suprema de Justicia. Incluso, calificaron este hecho de “fascismo puro y duro” y de constituir causa de juicio político.

CM reconsidera a dos candidatos para la terna de ministro de la Corte Suprema de Justicia
El CM durante la sesión del miércoles.

Cargando...

La crisis en la Corte Suprema de Justicia fue motivo de debate en el Consejo de la Magistratura durante la sesión extraordinaria realizada para analizar los recursos de reconsideración planteados por tres candidatos a ministro de la Corte que el lunes habían sido rechazados por no cumplir los requisitos. Dos de estos, Rubén Romero y Manuel Aguirre, fueron admitidos, mientras que ratificaron el rechazo a Verónica Argüello. Así, pugnan 38 candidatos a la terna para ministro de la CSJ.

La sesión que tuvo lugar el miércoles fue aprovechada principalmente por Pedro Santa Cruz, representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo, para expresar su solidaridad y apoyo al ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón, al igual que su opinión en relación a la situación que se atraviesa en la máxima instancia judicial.

“Eso es fascismo puro y duro”

“Quiero aprovechar este momento para expresar mi solidaridad con el Dr. Eugenio Jiménez, en el sentido de que se proponga imponerle la vicepresidencia segunda de la Corte contra su voluntad. Eso es fascismo puro y duro. El fascismo fue derrotado y no podemos seguir con esta situación”, expresó Santa Cruz.

“A mí, presidente, me da vergüenza esta situación y me acuerdo cuando varios de estos ministros estuvieron en el Senado para su juramento y escuchar el discurso de que iban a administrar justicia para la ciudadanía en general”, continuó el senador.

En otro momento, Pedro Santa Cruz refirió que “no podemos permitir en un sistema republicano que podamos volver al pasado y repito: escuché el discurso del Dr. Martínez Simón, de la Dra. Carolina Llanes en el Senado, y esta situación que se plantea me obliga a decir que mintieron a la ciudadanía cuando asumieron”.

Y, por último, Santa Cruz sentenció: “Esto hasta amerita un juicio político porque es reivindicar el autoritarismo y no podemos seguir en esta situación”.

“No hay norma que obligue a aceptar algo contra la voluntad”

A su turno, el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Óscar Paciello, manifestó también su apoyo y solidaridad a su colega consejero y ministro de la Corte Eugenio Jiménez, por la situación que atraviesa.

Seguidamente, citó a Immanuel Kant, señalando: “La justicia es un valor y el mejor camino a alcanzarlo es el derecho” y prosiguió Paciello: “No encontramos norma jurídica que pueda obligar a una persona a aceptar algo en contra de su voluntad”.

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón manifestó: “Todo este intercambio de opiniones que se ha dado en la Corte Suprema de Justicia, como dije varias veces, se está dando dentro del marco del respeto y la libertad de cada uno de esgrimir sus opiniones. Son opiniones todas. Sólo cumplo con lo que me impone mi conciencia de sentar una posición y son posiciones disímiles que siempre hubo en la Corte, solo que ahora está a la vista de la ciudadanía como consecuencia de la transparencia de la Corte que se ha autoimpuesto hace unos años”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...