Río Paraguay: niveles bajos en el norte, subidas aguas abajo de Asunción

Un portavoz de la Dirección de Meteorología e Hidrología indicó que, si bien el norte de la cuenca del río Paraguay está con niveles bajos, aguas abajo de Asunción el río registró recientemente subidas de hasta 20 centímetros y que en general los niveles de los ríos están fuera de peligro.

El río Paraguay registra nivel histórico de bajante, el cual afecta la normal navegación e impacta en el comercio exterior.
Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC TV este jueves, Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, hizo un balance de las condiciones actuales de los ríos de Paraguay, que en general están con niveles favorables debido a las lluvias de las semanas pasadas.

Mingo explicó que, si bien en la cuenca norte del río Paraguay los niveles de las aguas bajaron, aguas abajo el río registró subidas importantes, en algunos puntos de hasta 20 centímetros, por debajo de Asunción.

Lea más: Repunte temporal del río Paraná en zona de Ayolas

De hecho, los reportes del último día de las estaciones de control hidrológico sobre el río Paraguay indican de forma unánime subidas en los niveles del agua, que van desde aumentos de uno o dos centímetros en la zona del Chaco hasta 15 centímetros de subida a la altura de Pilar.

En Asunción, el río presenta hoy una subida de cinco centímetros, ubicándose a una altura de 1,81 metros.

Lea más: Alerta ante posible crecida del Pilcomayo en área de Pozo Hondo

En cuanto a los otros principales ríos en Paraguay, el Paraná y el Pilcomayo, ambos presentan repuntes que Mingo atribuyó principalmente a la seguidilla de lluvias registradas en la región a finales de enero y principios de febrero.

Durante enero, la bajante del río Paraguay llegó a niveles críticos que obstaculizaron la navegación de buques de carga, obligando al dragado de puntos clave del cauce hídrico para liberar el tránsito fluvial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...