Estudiantes de San Lorenzo regresan a clases en instituciones que están en pésimo estado

En aulas que se caen a pedazos por el deterioro, iniciaron muchos alumnos hoy las clases en la ciudad de San Lorenzo. La Escuela Clotilde Emilia Paredes y el Colegio Nacional Dr. Emilio Cubas son unos de los tantos ejemplos en donde las autoridades de la institución iniciaron las clases en un ambiente poco pedagógico. Otras instituciones, debido al estado de las aulas, optaron por la virtualidad, como fue el caso de la Escuela Anastacia Vallejo Moraez.

Alumnos de La Esc. Clotilde Emilia Paredes y el Colegio Nacional Dr. Emilio Cubas comparten aulas en pésimo estado. En la imagen se observa como uno de el techo ya no tiene tejuelones.
Alumnos de La Esc. Clotilde Emilia Paredes y el Colegio Nacional Dr. Emilio Cubas comparten aulas en pésimo estado. En la imagen se observa como uno de el techo ya no tiene tejuelones.

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Los estudiantes de la Esc. Clotilde Emilia Paredes y el Colegio Nacional Dr. Emilio Cubas iniciaron hoy las clases en aulas que están en pésimo estado, considerando que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Municipalidad de San Lorenzo ofrecieron nuevamente en espacio poco pedagógico para el inicio del año escolar. Estas dos instituciones, a pesar de que se caen a pedazos, no son prioridad para las autoridades que administran los fondos del Fonacide.

Ambas instituciones funcionan en un predio que es compartido por los alumnos. Las directoras de ambas instituciones comentaron que la estructura edilicia de todas las aulas tiene más de 40 años.

“Son aulas cuyos techos son altos. Son de la época en que no existían ventiladores y los techos se elevaban en buena altura. Recibimos una vez la ayuda del cambio de tejas, pero eso no solucionó el problema, porque ahora van cayendo las tejuelas”, comentó la encargada de despacho del Colegio Emilio Cubas, Prof. Martha Beatriz Dígalo.

Por otro lado, la encargada de despacho de la Esc. Clotilde Emilia Paredes mencionó que no tienen una distribución apropiada de las estructuras.

“Las clases funcionan de forma intercalada. En un aula la escuela, y al lado ocupan los estudiantes del colegio. Lo que también notamos es la necesidad de que los baños sean cambiados con urgencia. Es imprescindible que sean cambiados lo antes posible como también de que se haga un pozo ciego nuevo”, manifestó la responsable de la institución.

Virtualidad ante falta de espacio

Algunas instituciones de San Lorenzo, antes de exponer a sus alumnos debajo de árboles, o a los temporales de lluvia, decidieron aprovechar la virtualidad.

La Esc. Anastacia Vallejo Moraez, ubicada en el barrio Cocueré de San Lorenzo, 294 alumnos este año iniciaron las clases de manera virtual, debido a que todas las aulas se encuentran actualmente en reparación total debido a su pésimo estado.

“Una parte de la refacción se está realizando a través de la ayuda que recibimos por parte de los fondos del Fonacide, que consiste en la mejora de las clases. El trabajo que se está realizando es el desteche total, como también la renovación de los pilares, junto a los baños sexados y un baño inclusivo. Por otro lado, los padres están apoyando el mejoramiento de las clases de otros sectores que en esta ocasión no fueron beneficiados por el Fonacide”, manifestó la directora, Nelly Eugenia Galeano de Servín.

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