Terna para la CSJ: Consejo hace públicos el cuadernillo y respuestas correctas del examen

El Consejo de la Magistratura (CM) publicó ayer el cuadernillo de 21 ítems y la matriz, entregados para el examen a los 37 postulantes a ministro de la Corte, y que se anuló porque uno de los temarios no fue devuelto.

La hoja matriz marcada con las respuestas correctas y el formato del examen al que fueron sometidos los candidatos a ministro de la Corte.
La hoja matriz marcada con las respuestas correctas y el formato del examen al que fueron sometidos los candidatos a ministro de la Corte.ABC Color

Cargando...

Desde el Consejo de la Magistratura hicieron público el cuadernillo de temas, que consta de un total de cinco páginas, en las que están distribuidos 21 ítems, de los cuales 11 de ellos están relacionados a la Constitución Nacional y los otros 10 restantes a la Ley N° 609/1995 de Organización de la Corte Suprema de Justicia.

Cada tema constaba de cinco opciones para respuesta (a, b, c, d y e), para el examen al que fueron sometidos los 37 candidatos a terna para ministro de la Corte, en reemplazo de Antonio Fretes, quien el próximo 10 de marzo cumple 75 años y en consecuencia, por expreso mandato constitucional, cesa en sus funciones.

Ese cuadernillo fue entregado a los postulantes acompañado de la hoja matriz, en la que cada uno de los postulantes debía marcar, tiñendo con la tinta del bolígrafo los círculos según la opción elegida.

Así también el Consejo difundió públicamente la hoja matriz, en la cual se señalan las respuestas correctas de cada ítem.

De hecho este examen fue anulado por el pleno del Consejo, en sesión extraordinaria del sábado 18 de febrero, debido a que se habían preparado 40 cuadernillos y al finalizar el test, solo fueron devueltos 39 temarios. En este prueba solo los doctores Gonzalo Esteba Sosa Nicoli y Marco Aurelio González Maldonado lograron hacer el total de puntos (21),.

En consecuencia, los candidatos a terna serán sometidos a un nuevo examen este jueves 23 de febrero, a las 10:00, a desarrollarse en el Salón Auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial.

Desde el Consejo reconocieron que las medidas de seguridad en el examen anterior fueron muy blandas y por eso, para esta ocasión van a endurecer más las restricciones.

Examen debe ser oral

El constitucionalista y ex senador Hugo Estigarribia señaló que “ante cualquier sospecha o duda el proceso queda a los ojos de la ciudadanía invalidado. Está bien que el Consejo de la Magistratura haya anulado el examen, porque no puede instalarse la duda ante los últimos escándalos, de Fretes, del JEM que violó su propia ley y los problemas de la Corte”.

Según Estigarribia se recurre al examen para candidatos a ministro de la Corte, ante la duda de su preparación profesional. Ahora, “tendríamos que recurrir al examen oral y público, ante testigos, y representantes de los gremios, para el examen de conocimiento generales. Ahí se va a notar la solvencia profesional”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...