Denuncian floja campaña de contingencia ambiental para prevenir casos chikunguña en Luque

LUQUE. Pobladores de Luque denuncian que todos los barrios y compañías de este distrito se encuentran minados de vertederos ilegales, baldíos sucios, cauces hídricos y calles llenos de matorrales y de todo tipo de basura. Además, aseguran que la campaña de limpieza y fumigación de la Municipalidad de Luque es sumamente floja. Ante el aumento de los casos de chikunguña y la nula respuesta de la administración municipal, los ciudadanos denuncian la mugre a través de las redes sociales.

Maleza y basurales en espacios publicos de la iudad de Luque, 28 de febrero de 2023
Maleza y basurales en espacios publicos de la iudad de Luque, 28 de febrero de 2023Gladys Villalba

Tanto la inconsciencia ciudadana como la apatía municipal se refleja en cada barrio y compañía de la ciudad de Luque, administrada por el intendente Carlos Echeverría Estigarribia (ANR cartista), donde abundan los baldíos llenos de matorrales, vertederos ilegales que acumulan todo tipo de residuos en las calles e inmuebles abandonados, así como también en los cauces hídricos.

Varias comunidades se encuentran, molestas por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que no pagan recolección de basura y optan por hacer un vertedero en sus patios, acumulando residuos que sirven de criaderos de mosquitos e incluso en ocasiones, queman dicha basura, así como también, critican “la floja campaña” que la Comuna luqueña realiza para prevenir casos de chikunguña.

“Apenas una vez fumigaron para la foto y luego nada. Es impresionante la cantidad de mosquitos, especialmente en horas de la mañana y a la tarde-noche. No limpian los baldíos. La Dirección de Gestión Ambiental habilitó un número de whatsapp para denunciar precisamente los baldíos o lugares donde haya mucha basura para que ellos supuestamente limpien, pero uno denuncia y ni siquiera responden. También en las redes sociales de la Municipalidad de Luque dicen que podés denunciar, sin embargo, está inhabilitado la parte de comentarios, uno no puede decir nada y tampoco enviar fotos,”, aseguró una fuente.

Luego de un recorrido por algunos barrios de Luque, se pudo constatar que sobre la calle Álamo y General Brítez Borges del barrio Molino, acumulación de todo tipo de basura en plena vía pública. En el sitio fueron tirados varios reumáticos que sirve de criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad de la chikunguña.

En el mismo barrio, pero sobre la calle Itá Yvate, se observa varios baldíos y también acumulación de basuras en las veredas. Las transitadas avenidas Nanawa y Santo Domingo, están en las mismas condiciones.

Más denuncias similares provienen de otras comunidades como Mbaramburé, Itapuamí, Tarumandy, Cañada San Rafael, Costa Sosa, 3 de Mayo, Isla Bogado, Laurelty, Cuarto Barrio, Bella Vista, Centro de Luque, Inmaculada, La Amistad, Maka´i, Villa Adela, Loma Merlo, entre otras.

En reiteradas ocasiones, los responsables de las Direcciones de Gestión Ambiental y Aseo Urbano, Elena Núñez y Pedro González, respectivamente, aseguraron que no disponen de personal suficiente para abarcar todas las denuncias. También mencionaron que hacen lo “humanamente posible” para mantener limpia a la ciudad, sin embargo, la población, no ve resultados y exige una mayor respuesta municipal ante el aumento de los casos de la enfermedad mencionada.

Contingencia ambiental

En comunicación con el director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), Julio Marecos, señaló que más de cien municipalidades ya presentaron su plan de contingencia ambiental exigida por la cartera de Estado, hace un mes aproximadamente.

El mismo se comprometió a dar más detalles del plan de prevención en los próximos días, una vez finalizada la recepción de carpetas de los Municipios, según el plazo establecido. Dijo que incluso expondrá públicamente a aquellos intendentes que no cumplieron con lo solicitado.

La Municipalidad de Luque, también fue notificada para que presente el proyecto de contingencia ambiental.

Matorrales siguen dando la bienvenida a viajeros

Desde hace meses, las avenidas Silvio Pettirossi y Ñu Guasu, se encuentran manidas de matorrales y otras basuras. El primer tramo sucio da la constante bienvenida a viajeros que desembarcan en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, además sobre este tramo está el Parque Ñu Guasu, donde en todo momento, cientos de personas realizan diversas actividades físicas.

En el trayecto también están ubicados supermercados, galerías comerciales, la Confederación Sudamericana de Fútbol y otros, lo que permite una concurrencia significativa en estos lugares. En los alrededores están escuelas y puestos de salud.

Sobre la avenida Ñu Guasu, tramo que une a Luque con Asunción y Mariano Roque Alonso, se encuentran el Comité Olímpico Paraguayo, el Instituto del Corazón “San Jorge”, la excaballería militar, oficinas corporativas, viviendas particulares y otros. En paralelo, se encuentra el Parque Guasu, donde también abundan matorrales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.