IPS paga millones a proveedores, pero no tiene fármacos ni contra la hipertensión, denuncian

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian la falta de numerosos fármacos de alta demanda, como Telmisartán y Atorvastatina, recetados contra la hipertensión y el colesterol. Según la queja de los aportantes, en la previsional no hay ni paracetamol, pese a los millonarios pagos realizado a proveedores. Desde el ente aseguran que solo están en falta las medicinas que están en proceso licitatorio.

En la farmacia del Hospital Central no tienen medicamentos contra la hipertensión y el colesterol, dicen asegurados.
En la farmacia del Hospital Central no tienen medicamentos contra la hipertensión y el colesterol, dicen asegurados.NADIA CANO

Cargando...

Pese a los millonarios pagos que se vienen realizando a los proveedores por una deuda que el Instituto de Previsión Social (IPS) acumuló hasta superar a US$ 250 millones, los aportantes del seguro social se siguen quejando por la frecuente falta de medicamentos en el seguro social.

Según las denuncias que recibió ABC, la previsional está sin drogas base para tratar, por ejemplo, la hipertensión y el colesterol.

Telmisartán no tienen, tampoco hay Atorvastatina. Ambos son medicamentos sumamente utilizados por los pacientes crónicos”, denunció Marissa Bernal.

Otra asegurada, que tiene a un familiar hospitalizado por problemas renales, se quejó por el déficit de medicinas y el gasto diario que genera esa situación. “En el Hospital Central no hay vasodilatadores, por ejemplo; ni paracetamol con codeina no tienen”, lamentó.

Francisco Salinas, aportante del IPS desde hace 20 años, también denunció la carencia de fármacos. “Remedios neurológicos no tienen. Pagamos mensualmente pero todo debemos comprar al final”, se quejó.

Solo faltan medicinas que están en licitación, dice director de IPS

Consultado sobre las carencias, el doctor Elías Rolón, director médico del Hospital Central, dijo a ABC que únicamente aquellos medicamentos que están en proceso de licitación son las drogas que se encuentran con cierta carencia.

Estamos recibiendo los medicamentos que ya fueron aprobados en las licitaciones; pero los otros, todos están en proceso licitatorio”, sostuvo.

El doctor Rolón enfatizó en la burocracia que representa todo el proceso de compra y provisión de insumos y medicamentos.

“La parte burocrática es muy lenta. En la administración pública no es con en el privado, que querés una aspirina ahora y hoy mismo te dan; acá pedimos hoy y tarda de 30 a 90 días la provisión”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...