INE: la comparación de la población posguerra de la Triple Alianza y la del 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó una comparación de la población en el 1886 -16 años después de la guerra de la Triple Alianza- y el año pasado, el 2022. El material es explicado con una pirámide donde se detalla distribución de la población total por sexo y edad quinquenal de ambos años.

Imagen de referencia: ilustración sobre la Guerra de la Triple Alianza y una calcomanía del Censo Nacional 2022.
Imagen de referencia: ilustración sobre la Guerra de la Triple Alianza y una calcomanía del Censo Nacional 2022.

Cargando...

El jefe del departamento de producción demográfica del INE, Milciades Brítez, detalla lo que muestra esta pirámide poblacional que parte de un hecho histórico de nuestro país: la devastadora Guerra contra la Triple Alianza.

Más de una década después de terminar la guerra, -16 años- pirámide poblacional del año 1886 se puede ver la significativa disminución de los hombres de 35 años y más de edad. Esto implicaría que los hombres durante el periodo del conflicto -1865-1870- tenían 15 años en adelante.

Pero no solamente los hombres sufrieron la devastación, sino también la población femenina de 15 años y más de edad, visiblemente diezmada durante el desarrollo del conflicto armado.

Por ejemplo, al observarse la diferencia entre los grupos 25-29 años y 30-34 años, tanto en hombres como en mujeres, se puede suponer que muchos menores entre 10 y 14 años de edad encontraron la muerte en la guerra.

Asimismo, el funcionario explica que otros grupos etarios que sufrieron efectos de la guerra son los que componen los de 10-14 años y 15-19 años de edad. Los entrantes en la pirámide del año 1886 en dichas edades, indican los déficits de nacimientos atribuibles al desarrollo de la guerra y en el quinquenio -periodo de cinco años- posterior por la desaparición de los potenciales progenitores.

Finalmente, en el gráfico se puede observar un comparativo de la distribución de la población por sexo y edad de 1886 y 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...