Cargando...
El jefe del departamento de producción demográfica del INE, Milciades Brítez, detalla lo que muestra esta pirámide poblacional que parte de un hecho histórico de nuestro país: la devastadora Guerra contra la Triple Alianza.
Más de una década después de terminar la guerra, -16 años- pirámide poblacional del año 1886 se puede ver la significativa disminución de los hombres de 35 años y más de edad. Esto implicaría que los hombres durante el periodo del conflicto -1865-1870- tenían 15 años en adelante.
Pero no solamente los hombres sufrieron la devastación, sino también la población femenina de 15 años y más de edad, visiblemente diezmada durante el desarrollo del conflicto armado.
Por ejemplo, al observarse la diferencia entre los grupos 25-29 años y 30-34 años, tanto en hombres como en mujeres, se puede suponer que muchos menores entre 10 y 14 años de edad encontraron la muerte en la guerra.
Asimismo, el funcionario explica que otros grupos etarios que sufrieron efectos de la guerra son los que componen los de 10-14 años y 15-19 años de edad. Los entrantes en la pirámide del año 1886 en dichas edades, indican los déficits de nacimientos atribuibles al desarrollo de la guerra y en el quinquenio -periodo de cinco años- posterior por la desaparición de los potenciales progenitores.
Finalmente, en el gráfico se puede observar un comparativo de la distribución de la población por sexo y edad de 1886 y 2022.
Lea más: Día de los Héroes: cuatro datos que no conocías sobre la Guerra Grande