Falta de agua dificulta servicio de diálisis en el Hospital Regional de Coronel Oviedo

Unos 80 pacientes del servicio de hemodiálisis del Hospital Regional de esta localidad sufren a diario la falta de agua en la sección y en ocasiones no tienen de otra que suspender sus diálisis. El problema se debe a que la provisión del líquido vital de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no es constante y el pozo con que cuenta la unidad está hace años sin funcionar.

El servicio de Hemodiálisis es fundamental para los pacientes con problemas renales de la región.
El servicio de Hemodiálisis es fundamental para los pacientes con problemas renales de la región.

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El servicio de hemodiálisis usa a diario unos 70.000 litros de agua potable y se requiere una provisión constante para atender a todos los pacientes que acuden al sitio. Pero a causa de la inestabilidad de la Essap y el nulo interés de las autoridades de turno, muchos deben aguardar durante varias horas para recibir el indispensable servicio para los pacientes.

Algunos viajan cientos de kilómetros y al llegar se encuentran con esta problemática que en ocasiones les obliga a suspender sus sesiones y volver al día siguiente duplicando el costo del viaje.

La jefa de enfermería de la Servicio de la Unidad de Nefrología, Lic. Evelin Torales, comentó que la Essap registra problemas en la provisión de agua potable y que esa situación suele dificultar el servicio de la unidad.

Asimismo, indicó que para atender a los pacientes se utiliza un promedio de 2.000 litros hora de agua y ante una pequeña falta en la provisión, rápidamente se resiente en el servicio. Dijo que ante la situación, deben acudir a los bomberos para poder rellenar el tanque de agua, pero el proceso suele llevar su tiempo que conlleva al retraso en la unidad de diálisis.

En cuanto al pozo artesiano del servicio, la licenciada comentó que hace un año asumió la jefatura de la unidad y que desde ese entonces el pozo ya estaba sin funcionamiento, indicando a la vez que la asociación de pacientes dializados realizaron una autogestión y consiguieron cambiar el motor del pozo, pero el tablero eléctrico también registra importantes fallas y requiere de reparación.

Por su parte, un familiar de paciente dializado, Santiago Páez, dijo que hace 4 años que su esposa es dializada y que siempre tuvieron problemas de agua.

Indicó que la diálisis debe ser una sesión de 4 horas, pero que a causa del problema solo recibe unas 2 horas del servicio.

Además, dijo que el pozo con que cuenta el servicio tiene cantidad de agua suficiente para paliar el problema, pero a causa del total abandono de las autoridades está hace tiempo sin funcionar y añadió que el servicio es fundamental para cientos de personas de diferentes partes del país y pidió a las autoridades equipar en forma la unidad de Nefrología.

El servicio de hemodiálisis de Coronel Oviedo cuenta con un total de 14 máquinas que trabajan sin cesar desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas y requiere ser dotado de los equipos necesarios para su funcionamiento eficiente y así atender a más pacientes de la región.

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