Coronavirus: hace tres años se confirmaba el primer caso en Paraguay

El 7 de marzo de 2020 es un día marcado en la historia reciente del Paraguay. En la siesta de ese sábado se confirmaba el primer caso de coronavirus en nuestro país. El anuncio lo hacía el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Ante el avance del virus, el gobierno impuso medidas restrictivas como la cuarentena pero el contagio no pudo ser controlado a la larga. Hoy, a tres años del ingreso de esta enfermedad, suman casi 20.000 las vidas que se perdieron.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, muestra la forma correcta en que un paciente debe toser (llevar la flexura del codo hacia la boca) para evitar contagios. Fue en conferencia de prensa en la que se divulgó el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 32 años que actualmente se encuentra bien.
Fotografía de archivo: El exministro de Salud, Julio Mazzoleni, había convocado a una conferencia de prensa ante la confirmación del primer caso de COVID-19 en Paraguay, el 7 de marzo del 2020. En eso, todavía no se hablaba sobre el uso del tapabocas y tampoco se habían impuesto las medidas restrictivas.Archivo, ABC Color

Cargando...

La siesta del sábado 7 de marzo del 2020 quedó marcada por un hecho que a la larga un trajo consigo un montón de cambios en la vida diaria de los paraguayos: la confirmación del primer caso de coronavirus. El anuncio lo había hecho el exministro de Salud, Julio Mazzoleni, vía su cuenta de Twitter, siendo esta una práctica que se extendió por un tiempo con los reportes diarios de casos, que día a día iban aumentando.

Insto a la ciudadanía a mantener la calma, los protocolos ya ensayados y aprobados por la OPS/OMS están siendo aplicados”, había escrito Mazzoleni. Pero tres días después, el 10 de marzo se confirmó el segundo caso de COVID-19 en Paraguay y el gobierno comenzó con las medidas restrictivas.

Específicamente fueron suspendidas las clases en escuelas, colegios e institutos de todo tipo, así como todas las actividades que implicaran aglomeraciones y esta era una medida que debía extenderse por 15 días, pero a tres años del primer caso, sabemos que la cuarentena se fue extendiendo por varios meses más y presentando varias modificaciones como la “cuarentena inteligente” o las “fases” según territorio, donde el Ministerio de Salud disponía en cuáles distritos se podían realizar cierto tipos de actividades, mientras que en otros no.

Pasando los días desde el primer caso, el 20 de marzo de 2020 se reportó el primer fallecimiento en el país a causa de la COVID-19 y días después se supo que se trató del doctor Hugo Diez Pérez, uno de los profesionales de la salud que perdió la vida por este virus cuando aún no existían vacunas y tampoco había información detallada sobre la enfermedad, como por ejemplo el uso del tapabocas aún no era masivo.

Coronavirus y los números por cada año

Actualmente siguen confirmándose casos de coronavirus cada semana, pero la cantidad de casos llega a ser mínima, según refirió el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, resaltando la importancia de la vacunación contra esta enfermedad.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el último caso notificado el 31 de diciembre de 2020 correspondía al número 107.932 en Paraguay en el año del inicio de la pandemia. En referencia a los fallecidos, ese año hubo 2.472 personas que perdieron la vida.

Para el año siguiente, a lo largo del 2021 se confirmaron 360.414 nuevos casos de coronavirus y el total entre ambos años ascendía a 468.346. El contagio de COVID durante este año fue mucho mayor que el primero y esto también se vio reflejado en la cifra de fallecidos, que ascendió a 14.276.

Asimismo, según el último registro del 2022 insertado en la tabla del Ministerio de Salud Pública sobre todos los casos de COVID confirmados en Paraguay, el 29 de diciembre de ese año se confirmaba el caso N° 798.231 en Paraguay. Asimismo, la cantidad de personas fallecidas ascendió a 19.716 para finales del año pasado.

Coronavirus en 2023

Luego de estos tres años desde el primer caso de COVID-19, actualmente en Paraguay suman 808.401 los casos confirmados acumulados y 19.878 fallecimientos por esta enfermedad, según el último reporte de Vigilancia de la Salud.

En la última semana se identificaron 54 casos de la infección, un fallecido y un total de 10 hospitalizados, uno en terapia intensiva.

Actualmente, el Ministerio de Salud continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus con la vacuna bivalente que tiene una aplicación anual y está destinada a personas de 18 años en adelante. Así, luego de casi 1.100 días del primer caso confirmado de coronavirus en Paraguay, casi 20.000 personas fallecieron por esta enfermedad en nuestro país.

A lo largo de la cuarentena total y estos últimos tres años, también surgieron varios escándalos en el Poder Ejecutivo y altos funcionarios abandonaron sus cargos, incluyendo a quien en un momento se le llegó a considerar el “capitán”, el Dr. Julio Mazzoleni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...